Público
Público

Podemos pasa a la ofensiva contra el partido de Rivera y
sus aliados

Fuentes de la dirección justifican el endurecimiento del discurso de Iglesias o Errejón sobre Ciudadanos. "Si se comportan como marca blanca del PP tenemos que decirlo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Igleias. EFE

MADRID.-De pedir respeto para las "nuevas fuerzas que vengan a romper con el bipartidismo" han pasado a matizar las diferencias entre
"cambio y recambio", o a subrayar que "no se puede estar con los que desahucian y con los desahuciados". Podemos ha endurecido este viernes el discurso sobre la formación política que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, a la que hasta la fecha, e incluso tras su irrupción el Parlamento andaluz con 9 escaños (6 menos que el partido de Pablo Iglesias) siempre se habían referido con prudencia.

Fuentes de la dirección estatal del partido han aclarado a Público que este cambio obedece a que "Ciudadanos presenta como propias propuestas que Podemos formuló hace meses". Las mismas fuentes lamentan que mientras estas recetas -como eliminar las cuotas fijas a autónomos- fueron criticadas cuando el partido de Pablo Iglesias las puso sobre la mesa, hoy los medios de comunicación loan las políticas que enarbola Rivera.

"Si Ciudadanos se comporta como la marca blanca del PP nos corresponde dejar claro qué hay tras el partido"

"Si Ciudadanos se comporta como la marca blanca del PP y los medios intentan construir un partido que funcione como nave nodriza del Partido Popular nos corresponde dejar claro qué hay tras Ciudadanos", zanjaban las citadas fuentes.

Otras representantes de Podemos aseguran que no ha habido ninguna orden expresa de la dirección para elevar el tono al hablar de C's, pero no ocultan que algunos sectores dentro del partido ya habían reclamado más contundencia a la hora de definir el partido de Rivera. "Hemos cambiado porque hoy sabemos qué opina Ciudadanos", apuntan desde la dirección estatal.

En sólo un día, el secretario general del partido ha asegurado que no es "buena noticia para el cambio" que las empresas del Ibex 35 y la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, estén "tan contentos" con el programa económico del partido naranja. "No se puede estar con los que desahucian y con los desahuciados", defendía Íñigo Errejón sólo unas horas antes. 

En el mismo escenario que el secretario de Política de Podemos, el número tres en la lista del partido a la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afeaba al partido de Rivera haber copiado propuestas de Podemos, aunque después intentaba templar los ánimos asegurando que no quería "dar caña" sobre lo los asuntos en los que están de acuerdo con esta formación. "Ciudadanos suele estar sorprendentemente de acuerdo con lo que dice Podemos [sobre regeneración democrática] media hora después", fue su frase.

La contundencia de Iglesias, Errejón o Espinar contrasta con la cautela de líderes como Rafa Mayoral, que también este mismo viernes ha evitado nombrar a Ciudadanos y se ha referido a ellos como "una formación" que esta semana "presentaba su programa económico. 

Como puente entre ambos extremos ha servido la respuesta "una cosa es el cambio y otra el recambio", que Iglesias, Errejón y otros dirigentes como Teresa Rodríguez ya habían usado en otras ocasiones. El convencimiento de que Ciudadanos es en realidad una "marca blanca del PP" es compartido por muchos miembros de Podemos, y sus líderes son conscientes de que intentar pasar de puntillas al opinar sobre el partido ya no sirve, porque una "marca blanca" del Partido Popular lleva, a fin de cuentas, la esencia del que consideran su enemigo a abatir en las urnas en las diferentes citas electorales de este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias