Publicado: 18.07.2016 22:05 |Actualizado: 18.07.2016 07:00
Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

La Pasionaria, 80 años de su
histórico "No pasarán"

La diputada del Partido Comunista de España, Dolores Ibárruri, pronunció el 19 de julio de hace 80 años el histórico discurso en la sede del Ministerio de Gobernación

Publicidad
Media: 4.10
Votos: 21
Comentarios:
Pasionaria en un mitin en los años 30 - EFE

Pasionaria en un mitin en los años 30 - EFE

MADRID.- El golpe de Estado del 19 de julio no ha triunfado. Pero tampoco ha fracasado. En Madrid se sofoca la sublevación militar el mismo día 19 y varias columnas de milicianos salen para la sierra de Guadarrama para combatir contra las columnas de los sublevados enviadas por el general Mola desde Castilla y León y Navarra. Los enfrentamientos se suceden y las milicias logran frenar el avance de los militares golpistas. 

En Barcelona, se suceden los golpistas se rebelan junto a tres centenares de civiles y marchan sobre el centro de la ciudad. Entre la Guardia Urbana y la CNT consiguen resistir en Poblenou, la Diagonal y la calle de Diputació y les impiden entrar en Ciutat Vella. La Guardia Civil interviene al mando del coronel Antonio Escobar e inclina la balanza para los leales a la II República. Por la tarde se detiene a los golpistas y el general Goded anuncia por radio su rendición. Su mensaje acaba con el golpe en el resto de Catalunya.

Cádiz, sin embargo, ha caído en manos de los golpistas gracias a la llegada de las primeras fuerzas del Ejército Español de África. Valladolid ha declarado el estado de guerra. También en Segovia, Ávila, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia, Soria. Euskadi quedó dividido en una zona leal compuesta por Guipúzcoa y Vizcaya y otra golpista integrada por Álava. Por su parte, el general Francisco Franco ha aterrizado en Tetuán, la capital del Protectorado, a las siete y media de la mañana de este 19 de julio de 1936. 

España está partida en dos. Los golpistas no tienen fuerza suficiente para triunfar y el legítimo Gobierno republicano no cuenta con suficientes recursos para sofocar el golpe. La Guerra está servida. Las órdenes de Mola hablan de llegar a Madrid lo más rápido posible. El golpe tenía que ser rápido, violento y efectivo. Para eso hay que conquistar la capital. 

En el Ministerio de Gobernación, este mismo 19 de julio de 1936, la diputada del PCE Dolores Ibárruri hace un llamamiento a los ciudadanos para frenar a "la sublevación militar fascista" en el que entona, por primera vez, el 'No pasarán'.  

A continuación, reproducimos el discurso íntegro de la política comunista: 



"¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...

A través de las notas del gobierno y del Frente Popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados.

Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.

Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.

Pero ¡NO PASARÁN!

España entera se dispone al combate. En Madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados.
¡Jóvenes, preparaos para la pelea!

¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!

¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar!

¡Trabajadores de todas las tendencias! El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre.

¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.

¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero.

El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!"

Etiquetas