Público
Público

Pasqual Maragall asiste al mitin central de campaña de ERC

AGENCIAS

El expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha asistido este domingo al mitin central de la campaña de ERC, en el Pabellón de la Vall d'Hebron, ante 1.500 personas.

El también exmilitante y exdirigente del PSC ha llegado minutos antes de empezar el acto acompañado de su esposa, Diana Garrigosa, y ha sido recibido con un caluroso aplauso y algún grito de 'presidente, presidente'.

Su hermano, el exconseller y exmilitante del PSC Ernest Maragall (NECat), es el número dos de la candidatura de ERC, que lidera el filósofo Josep Maria Terricabras.

El expresidente socialista padece alzheimer desde 2007 y desde entonces sus apariciones públicas han sido muy limitadas e incluso alguna marcada por la polémica, como cuando concedió en 2010 una entrevista para la revista de CDC meses antes de las elecciones autonómicas.

Con la presencia de Maragall los republicanos buscan lanzar un guiño definitivo a una parte del electorado socialista descontento porque considera que el PSC se ha alejado de los postulados catalanistas por su posición contraria a la consulta convocada el 9N.

No es el primer gesto de ERC en esta línea, ya que ya incorporó a Ernest Maragall a su lista con el mismo propósito, igual que también hay miembros en la candidatura de la plataforma Socialisme Catalunya i Llibertat, formada por críticos del PSC con y sin carné socialista.

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha dicho que decidieron hacer esta 'candidatura tan fantástica' con sectores que provienen del socialismo como NECat y la plataforma Socialisme, Catalunya y Llibertat porque quiere ensanchar la mayoría social que apoya la consulta y la independencia.

'Esta coalición es un orgullo y un honor. Hemos llegado todos a una misma conclusión: necesitamos un Estado', ha sentenciado la secretaria general.

Ernest Maragall se ha referido al PSC sin citarlo explícitamente como el 'socialismo excatalanista' porque, a su juicio, legítimamente ha apostado por una tercera vía como el federalismo encadenándose al PSOE y renunciando a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que es la consulta del 9-N, ha alegado.

El exconseller socialista ha defendido que la coalición de su partido NECat y ERC tiene y tendrá sentido en el futuro, y ha dicho que es una 'suma inteligente de republicanismo, socialismo e independentismo indentificables con lo que es hoy la sociedad catalana.

Al mitin central también ha asistido destacados exdirigentes del partido republicano como los expresidentes del partido Jordi Carbonell y Joan Puigcercós y el exsecretario de organización Xavier Vendrell; también exconsellers como Josep Huguet y Joan Manuel Tresserras.

Asimismo, han ocupado las primeas filas la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó; el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella; los diputados en el Parlament Oriol Amorós, Lluís Salvadó y Sergi Sabrià, y otros miembros de la candidatura europea como Jordi Solé y Elisabet Nebreda.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que su partido no aspira a ganar unas elecciones aunque pueda estar en condiciones, sino a impulsar el proceso soberanista y ha advertido de forma indirecta al presidente de la Generalitat Artur Mas de que, si se 'rinde' y no pone las urnas para la consulta, ERC 'le relevará'.

Junqueras ha aludido a las encuestas que apuntan a que Esquerra podría conseguir hasta 3 eurodiputados y superar a CiU, 'pero esto es irrelevante', ha dicho, y quizá pueda ser 'peligroso' porque 'pone nerviosos a otros, especialmente a los que se creen que tienen el derecho eterno a ganar siempre'.

'Quizá somos el único partido del mundo que, pese a que las encuestas nos dicen que si hubiera elecciones ahora las ganaríamos, no las deseamos, porque lo primero es que el pueblo catalán pueda decidir su futuro en un referéndum o consulta', ha recalcado.

Para ERC, ha dicho su líder, los resultados del 25 de mayo 'son una palanca y el instrumento que nos tiene que permitir luego votar en lo que realmente nos jugamos el futuro, que es en la consulta del 9 de noviembre'.

Junqueras ha concluido su mensaje con alusiones a Artur Mas, al subrayar que desde ERC 'no permitiremos que alguien en Cataluña renuncie a poner las urnas el 9 de noviembre, porque éstas son la garantía de la libertad y la justicia'.

El cabeza de lista de ERC, Josep Maria Terricabras, ha querido dejar claro a CiU y, más en concreto a UDC y a su líder, Josep Antoni Duran Lleida, que 'nadie puede patrimonializar la voluntad del pueblo catalán'.

El candidato número dos y líder de Nova Esquerra Catalana (NECat), Ernest Maragall, ha descalificado 'las terceras vías' que propugnan 'Duran Lleida y el socialismo excatalanista que está fraternalmente encadenado a sus compañeros españoles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias