Público
Público

Pastor comunica oficialmente al Rey la investidura fallida de Rajoy

La presidenta del Congreso se encuentra ya en el Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibida por Felipe VI, que debe decidir si propondrá o no a un nuevo candidato.

El rey Felipe VI, recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien acude a Zarzuela para comunicar al monarca el resultado de la investidura fallida de Mariano Rajoy. EFE/Sergio Barrenechea

EFE

MADRID.- El Rey se reúne hoy con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, para abordar la situación creada tras la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, segundo candidato a la Presidencia rechazado por la Cámara Baja en los últimos seis meses.

Felipe VI ha saludado a Pastor en el Salón de Audiencias de Zarzuela y, tras posar ante los medios de comunicación, ambos se han dirigido al despacho oficial del jefe del Estado.

La presidenta ha llevado a su reunión con el Rey un portafolios con el membrete oficial del Congreso de los Diputados.

El propósito de la entrevista es que Pastor comunique formalmente a Felipe el resultado de la investidura fallida de Rajoy, que obtuvo 180 votos en contra frente a 170 a favor en segunda votación celebrada el viernes pasado en el Congreso.

Ambos ya hablaron entonces por teléfono, tras verificar que Rajoy no había obtenido la confianza de la Cámara, e inmediatamente la Casa del Rey anunció que hoy se reunirían a mediodía en el Palacio de la Zarzuela.

El Monarca sigue así los mismos pasos que en la pasada legislatura, tras la también investidura fallida del socialista Pedro Sánchez.

En aquella ocasión, tras la reunión que don Felipe mantuvo el 7 de marzo con el entonces presidente del Congreso, Patxi López, la Casa del Rey anunció la decisión de Felipe VI de no iniciar nuevas consultas con los representantes políticos para dar tiempo a los partidos a "llevar a cabo las actuaciones" que consideraran "convenientes" para una posible investidura.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, corresponde al Rey proponer candidato a la Presidencia del Gobierno para someterse al debate de investidura, eso sí, después de celebrar consultas con los representantes de las fuerzas políticas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias