Público
Público

Pastor rectifica y convence a Rajoy para que Guindos acuda a un
Pleno sobre el caso Soria

La secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez- Camacho, anuncia que la semana que viene la Cámara baja celebrará un pleno para que comparezca el ministro de Economía en funciones “para cumplir con el mandato de la Junta de Portavoces”.

Mariano Rajoy conversa en su escaño con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. REUTERS

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La presidenta del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor, ha cedido finalmente a las presiones de la mayoría de los grupos de la cámara y ha accedido a convocar la semana que viene un pleno para que, con carácter de urgencia y monográfico, comparezca el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para explicar el fiasco del nombramiento de José Manuel Soria para ocupar la dirección ejecutiva del Banco Mundial en Washington.

Esta decisión la ha tomado Pastor tras consultar con su jefe de filas, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, según fuentes parlamentarias consultadas por Público. Ambos han hablado esta misma tarde, añaden las fuentes citadas que lo justifican por las presiones que desde los diferentes grupos parlamentarios de la cámara ha recibido la presidenta de la cámara.

De esta forma Pastor, a quien se le ha acusado de servir a los intereses de su grupo político antes que a los de la institución parlamentaria que preside, hace caso a la petición que, salvo el PP, han hecho todos los grupos en la reunión de la Junta de Portavoces en la mañana de este jueves.

El anuncio lo ha hecho la secretaria primera de la Mesa, la también popular Alicia Sánchez-Camacho, a última hora de esta tarde con el argumento de que con la decisión de la presidenta “quiere aclarar los malentendidos que se hayan podido suscitar hoy”.

Sánchez-Camacho, en una breve comparecencia ante los periodistas, ha explicado que la presidenta Pastor tiene la previsión de convocar la semana próxima el Pleno en función de la disponibilidad del Gobierno, pero en todo caso para cumplir lo acordado por la Junta de Portavoces”.

No obstante, la decisión que de forma precipitada ha tomado la presidenta Pastor para evitar un enfrentamiento directo con la mayoría de los grupos de la cámara no garantiza formalmente la presencia de De Gindos en el Pleno.

El Gobierno en funciones sostiene que, en estas circunstancias, no está obligado a someterse al control del actual Congreso de los Diputados. Esta actitud ha provocado que desde la legislatura pasada exista un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional planteado por la institución parlamentaria. El recurso, que ya fue admitido a trámite por el alto tribunal, está pendiente de resolución.

En cualquier caso, el cambio de posición de la presidenta Pastor hace suponer que cuenta con el beneplácito de Rajoy e implica un cambio radical en la negativa que ha mantenido hasta ahora el Ejecutivo a la hora de comparecer a los requerimientos de la Cámara baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias