Público
Público

Pastor rehúye dar una fecha al pleno de investidura y aplaza mandar al gallinero a la antigua Convergència

La Mesa del Congreso no se pone de acuerdo en la distribución de los grupos en el hemiciclo, aunque la polémica no es tan grande como en la anterior legislatura

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, falnqueada por a la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa María Romerom y la secretaria primera, Alicia Sánchez-Camacho, a su llegada a la reunión de la Mesa, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, no ha querido concretar en qué momento tomará una decisión sobre la celebración del pleno para debatir la investidura del candidato del PP, el actual presidente en funciones Mariano Rajoy. “En el momento adecuado”, se ha limitado a decir a las insistentes preguntas de los periodistas tras la reunión de la Mesa de la Cámara.

El órgano de dirección de la institución parlamentaria no se ha puesto de acuerdo sobre la distribución de los miembros de los diferentes grupos parlamentarios “al no existir unanimidad entre las propuestas presentadas”, ha dicho Pastor. La propuesta inicial contempla la ubicación de los diputados del Partit Demòcrata Catalá (PDC), lo que antes era Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que ya no tiene grupo propio, en las últimas filas del Hemiciclo, lo que se conoce como el gallinero.

La decisión se ha postergado hasta la reunión que celebrará la Mesa de la cámara la semana próxima, probablemente el miércoles. No obstante, las peleas entre los grupos parlamentarios “no son tan grandes” como en la anterior legislatura, según fuentes de la Mesa.

La presidenta Pastor es quien tiene la competencia exclusiva para fijar el pleno del Congreso de los Diputados para debatir la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno. El reglamento de la cámara no le impone plazo alguno para tomar esa decisión por lo que cuenta con total libertad a la hora de pronunciarse al respecto.

“La presidenta no ha realizado el más mínimo comentario sobre el pleno de investidura en las reuniones que hemos tenido”

De momento, según ha explicado a Público fuentes de la Mesa de la cámara, “la presidenta no ha realizado el más mínimo comentario sobre el pleno de investidura en las reuniones que hemos tenido”. Sin embargo, otras fuentes de este órgano parlamentario han explicado que “se le ha planteado la necesidad de conocer lo antes posible la flecha de ese pleno para normalizar la vida democrática”. “Hoy tampoco lo ha hecho”, han añadido las citadas fuentes.

La Mesa, en cambio, ha acordado que la composición de la Diputación Permanente de la cámara, órgano que sustituye al pleno fuera de los periodos ordinarios del calendario de reuniones plenarias, esté compuesta por 64 miembros más la propia presidenta. El Grupo Popular contará con 24, el Grupo Socialista tendrá 15, mientras que Podemos registrará a 12, Ciudadanos a otros 6, ERC a 2 y el PNV a 1, en tanto que al Grupo Mixto se han adjudicado 4 escaños.

Asimismo, la Mesa ha acordado la fijación de los recursos humanos y económicos para cada uno de los grupos parlamentarios. En consecuencia, cada grupo dispondrá de un número de plazas de asistentes a cargo del presupuesto de la cámara resultante de un ratio de 0,74 por cada diputado, una proporción similar a la de la legislatura pasada. Las asignaciones económicas para cada grupo no han variado respecto: algo más de 28.000 euros mensuales a cada grupo, más 1.600 euros por cada escaño.

También ha habido acuerdo en la distribución de los espacios para los distintos grupos en las diversas dependencias del complejo parlamentario, con ligeras variaciones respecto a la legislatura anterior dada la similitud de la composición de la mayoría de los grupos. La gran modificación afecta a los diputados del PDC, que pasa a engrosar las filas del grupo mixto, lo que cambia la ubicación e sus despachos.

La reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado a continuación se ha limitado a recibir los acuerdos de la Mesa. La presidenta Pastor les ha solicitado los nombres de diputados que integrarán las comisiones del Estatuto del Diputados y de Peticiones (ambas integradas por un diputado de cada grupo) para que se puedan constituir de forma inminente. La del estatuto del diputado es la competente para autorizar o denegar las actividades extraparlamentarias que plantean los miembros de la Cámara.

A la reunión no han asistido los portavoces parlamentarios titulares de los principales grupos, que han delegado en sus segundos: el popular José Antonio Bermúdez de Castro, la socialista Meritxell Batet y por Podemos Irene Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias