Publicado: 26.07.2016 12:37 |Actualizado: 26.07.2016 12:37

Patrimonio Nacional da luz verde
a la primera exhumación en
el Valle de los Caídos

Se trata de los restos mortales de dos hermanos fusilados cuya exhumación ha autorizado un juez en un auto firme y no recurrible. Es la primera exhumación por la vía civil.

Publicidad
Media: 4.38
Votos: 8
Comentarios:
El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.400 víctimas de la Guerra Civil. EFE

El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.400 víctimas de la Guerra Civil. EFE

MADRID. -Patrimonio Nacional ha dado luz verde a la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos, según han informado fuentes de esta institución.

Lo ha hecho tras recibir una comunicación del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que ha decretado que el auto que autoriza la exhumación de los dos cuerpos es firme y, por tanto, no es recurrible.

Se trata del primer caso de exhumación judicial en el Valle de los Caídos, donde se encuentran los restos de más de 33.400 víctimas de la Guerra Civil, y del primer caso de exhumación por vía civil, en base al expediente de jurisdicción voluntaria, en aplicación del articulado de la perpetua memoria.



Patrimonio Nacional, organismo que administra el Valle de los Caídos, aseguró en su momento que "cumplirán escrupulosamente las resoluciones judiciales en cuanto se les notifique", como así acaba de realizar el juzgado a instancias de la propia institución.

"Si el auto es firme, que lo es, y se dice que se tiene que hacer, Patrimonio Nacional va a actuar", han asegurado las fuentes, que no han precisado cuándo se iniciarán los trabajos.

Por el momento, el organismo está recabando información para ver cuál es la mejor fórmula para poder llevar a cabo los trabajos y abrir el columbario donde se cree que se encuentran los restos de los hermanos Lapeña.

En concreto, se estudia cómo llegar a esos cuerpos y qué posibilidades hay de exhumarlos, para lo cual se ha contactado con el Colegio Oficial de Médicos para ver cómo hacerlo y qué medidas hay que tomar.

De esta forma, Patrimonio Nacional procederá en las próximas semanas o meses a "abrir la puerta" al equipo de científicos, forenses y arqueólogos que se desplazará al Valle de los Caídos para realizar las tareas.

El juez José Manuel Delgado autorizó la exhumación tras estimar la petición de la nieta de los fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás y reconoce su derecho a darles una "digna sepultura".