Publicado: 18.09.2015 17:19 |Actualizado: 21.09.2015 10:54

La patronal bancaria advierte del "riesgo" de una secesión de Catalunya y pide reformas por medio del diálogo

Las mayores entidades financieras de España subrayan que la exclusión de una parte de España de la Unión Europea y del Eurogrupo las obligaría a "reconsiderar" su estrategia de implantación en ese territorio por los "graves problemas de inseguridad jurídica" asociados.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en un desayuno informativo.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en un desayuno informativo.

MADRID.– La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han alertado este viernes de los riesgos que conllevaría la independencia de Catalunya sobre la estabilidad del sector bancario catalán y han advertido de que, si esto sucede, podría producirse una "exclusión financiera".

En una declaración institucional conjunta ante las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, la patronales bancarias han avisado de que la exclusión de Catalunya de la zona euro comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Catalunya afrontarían "graves problemas de inseguridad jurídica".



Como consecuencia de una ruptura unilateral del marco constitucional vigente, señalan la AEB y la CECA, estas dificultades obligarían a las entidades a "reconsiderar" su estrategia de implantación, lo que podría generar una reducción de la oferta bancaria y conllevaría un riesgo de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito.

Grave riesgo para los objetivos de la banca

Las entidades integrantes de la AEB y la CECA --entre las que destacan Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular-- apuestan por "preservar en todo momento el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España".

"De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país", recoge la declaración institucional.

La patronales bancarias aprovechan para finalizar el comunicado haciendo un llamamiento a los líderes políticos para que "por medio del diálogo" impulsen las reformas que permitan "seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha calificado al Gobierno de Rajoy de "irresponsable" por utilizar a la banca como "artillería" para hacer una "presión enorme" contra la independencia. "Los que predican, dicen, la cordura deberían saber que las instituciones financieras, sea el Banco de España, sean los miembros de la AEB, sean los miembros de la CECA, son instituciones delicadas, no son piezas de artillería y las deberíamos dejar al margen de la batalla política".

"Podemos estar tranquilos, Catalunya, bajo ninguna circunstancia y pase lo que pase, estará fuera de la zona euro. No dejaremos de pagar y cobrar en euros, y los ciudadanos pueden estar seguros de que esto será así", ha añadido.

Por su parte, el candidato de la CUP a las elecciones del 27-S, Antonio Baños, ha calificado de "estupendo" y de "fantástica idea" que la banca española reconsidere su implantación en Catalunya si esta comunidad opta por la independencia y ha lanzado un "buen viento y banca nueva, ya van tarde", en alusión al refrán catalán "bon vent i barca nova" (buen viento y barca nueva).

El político ha dicho que los bancos y cajas de la AEB y de la CECA ya se pueden "llevar las hipotecas, las preferentes, los desahucios, toda la cultura de engaño, de mentira, de vivir del dinero público, de la deuda pública para rescatarse". Por el contrario, se ha mostrado favorable a una "banca nueva, popular, cooperativa, al servicio de las clases populares y del pueblo" y ha agregado que la banca tradicional "ya puede buscar piso de alquiler o de hipoteca en Madrid, o donde quieran, ningún problema en que se marchen".