Publicado: 18.09.2015 18:03 |Actualizado: 18.09.2015 20:55

La patronal de las telecos ve en la independencia catalana "un grave perjuicio" para las empresas

La Ametic manifiesta su "honda preocupación" por las consecuencias que tendría la separación tanto para el tejido empresarial como para el "mantenimiento del empleo". El conseller de Economía de la Generalitat califica al Gobierno de Rajoy de "irresponsable" por utilizar a la banca como "artillería" contra la independencia. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

MADRID.- La Asociación Multisectorial de Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Contenidos Digitales (Ametic) ha manifestado su "honda preocupación" por las consecuencias que tendría una hipotética independencia de Catalunya y ha afirmado que su salida de España supondría "un grave perjuicio" para las empresas y el empleo.

"Que esta Comunidad no formara parte de España y, a su vez, se viera aislada del resto de la Unión Europea, además de otros organismos internacionales, supondría un grave perjuicio para la sostenibilidad de las empresas y para el mantenimiento del empleo", ha apuntado la patronal de las compañías de telecomunicaciones en un comunicado.



Ametic ha manifestado que Catalunya "siempre ha tenido un peso importante" en su sector y que, de hecho, la misma asociación nació en la comunidad catalana hace más de 40 años.

En la hipotética situación de una independencia, Catalunya "se vería privada" de la iniciativa del Mercado Único Digital Europeo ('Digital Single Market'), que "supone un importantísimo impacto económico para los países miembros". "En un mercado cada día más global e integrado, la fragmentación administrativa y regulatoria significa un freno para el crecimiento", ha concluido.

La patronal de las telecos ha querido apelar "al diálogo y al consenso", desde "una posición abierta y plural", ya que "esta vía nunca se puede dar por agotada cuando existe buena voluntad". "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha añadido.

La patronal de las telecos ha querido apelar "al diálogo y al consenso", desde "una posición abierta y plural"

En su opinión, las industrias digitales tienen y van a tener cada vez más relevancia en el desarrollo económico y en la transformación del tejido productivo en su conjunto, propiciando una gran mejora de la productividad y de la competitividad.

Una "irresponsabilidad"

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha calificado este viernes al Gobierno de Rajoy de "irresponsable" por hacer una "presión enorme" sobre la banca en contra de la independencia de Catalunya y utilizar un sector "delicado" como el financiero como una "pieza de artillería" política. 

En este sentido, el conseller ha asegurado que Catalunya no "dejará de pagar y cobrar en euros". "Los ciudadanos pueden estar bien seguros de que será así", ha asegurado Mas-Colell, que ha asegurado que "no faltarán instituciones financieras" que ofrezcan sus servicios.

Baños (CUP) califica el anuncio de "estupendo" 

El candidato de la CUP a las elecciones del 27S, Antonio Baños, ha calificado de "estupendo" y de "fantástica idea" que la banca española reconsidere su implantación en Cataluña si esta comunidad opta por la independencia y ha lanzado un "buen viento y banca nueva, ya van tarde", en alusión al refrán catalán "bon vent i barca nova" (buen viento y barca nueva).

Baños: "Se pueden "llevar las hipotecas, las preferentes, los desahucios, toda la cultura de engaño, de mentira, de vivir del dinero público, de la deuda pública para rescatarse"

En declaraciones a los periodistas, antes de un mitin en Lleida, el político independentista ha dicho que los bancos y cajas de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ya se pueden "llevar las hipotecas, las preferentes, los desahucios, toda la cultura de engaño, de mentira, de vivir del dinero público, de la deuda pública para rescatarse".

Por el contrario, se ha mostrado favorable a una "banca nueva, popular, cooperativa, al servicio de las clases populares y del pueblo" y ha agregado que la banca tradicional "ya puede buscar piso de alquiler o de hipoteca en Madrid, o donde quieran, ningún problema en que se marchen".