Público
Público

Patxi López: “El 26J habrá sorpasso, sí: del PSOE al PP”

El presidente del Congreso, cabeza de lista del PSE por Bizkaia, critica a Unidos Podemos y la recuperación de la figura de Julio Anguita: “Si el objetivo de esa coalición es ganar al PSOE, es su problema.Y se manifestará en las urnas”.

El cabeza de lista del PSE por Bizkaia, Patxi López. / POVEDANO

CRISTINA S. BARBARROJA

Aún le quedan casi dos meses para saborear la miel que, dice, no se le va a quedar en los labios. “Mis ambiciones están más que colmadas”, confiesa. Y, en apariencia, no es más chica la boca del presidente del Congreso que pasará a la historia como el de la legislatura más efímera, las alusiones, y el que mejor conoce el palacio de la Zarzuela.

Explica Patxi López (Portugalete, 1959) que sus mayores le enseñaron a ir a lo sitios con la maleta hecha. En la suya se mezclan las corbatas con las que, en estos días de prórroga, recibe solícito las visitas de estudiantes y jubilados a la Cámara, y los vaqueros para la campaña electoral en la que vuelve a encabezar la candidatura socialista de Bizkaia.

No le preocupan las encuestas que dicen que Podemos ganará en su tierra el 26J, ni las que aventuran un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Tampoco la caducidad de la paz electoral en el partido de sus antepasados: “Nuestro objetivo es ganar unas elecciones. Y todos detrás”, afirma.

Por alusiones, presidente: menuda legislatura.

Está lo de las alusiones, lo de la brevedad… pero de lo que yo me siento satisfecho es de que en esta etapa inédita hemos sido capaces de conseguir que la Cámara no estuviera en funciones, sino que funcionara. Es la primera vez que ha habido plenos y comisiones que han adoptado decisiones- aunque luego no hayan servido- con un gobierno en funciones.

Y conflicto de atribuciones….

…que nos va a venir muy bien para saber que es lo que tenemos que hacer cada uno, cuáles son las competencias de cada uno. El fracaso político de no conseguir gobierno no ha venido de la mano de un fracaso institucional, de un bloqueo institucional.

Esa es la parte buena, pero también lo ha pasado mal Patxi López ¿o no?

No es que lo pases mal. Lo triste es que se conozcan mucho más las broncas. El parlamentarismo no es el insulto, ni el grito, ni el rifirrafe que no conduce nada. Es el debate serio, profundo, que también los ha habido.

Y que con sus señorías no se puede tener manga ancha.

Sobre todo con algunos.

¿Lo dice por Rafa Hernando?

Lo digo por algunos. El primer día hubo dos alusiones directísimas a dos ministros que todo el mundo reconoció. Luego alguno quiso utilizarlo para ese filibusterismo parlamentario.

Presidente de la legislatura más breve. ¿Quién tiene la culpa del fracaso?

La más breve ¡y la más intensa!. El fracaso es colectivo, aunque algunos tengan más responsabilidad que otros. Es un fracaso porque, cuando los ciudadanos y las ciudadanas han votado, no se puede decir: “Os habéis equivocado”. Los políticos tenemos que gestionar lo que los ciudadanos dicen en las urnas y entender el valor del pacto entre diferentes. Hubo quien lo intentó y consiguió el único acuerdo que hemos visto a nivel de toda España en los últimos treinta años. Y quien impidió que ese acuerdo sumara más y bloqueó la posibilidad de que hubiera un gobierno de cambio. La gente tiene muy claro quién hizo una cosa y la otra.

¿Pero no se equivocó el PSOE en su estrategia; no debería de haber empezado a negociar primero por la izquierda?

Otra cosa son las imágenes que quedan. Pero el PSOE se reunió con todas las formaciones políticas; hizo propuestas para sentarse en una mesa a negociar. Ciudadanos quiso profundizar, negociar y llegar al acuerdo. Los otros, no. Pablo Iglesias se sentó en la mesa y a las 48 horas dijo que no. Y se sentó una segunda vez y ahí duró menos: 12 horas. E incluso al final, cuando todos convulsionamos con la propuesta de Compromís, el PSOE estuvo de acuerdo con 27 de las 30 medidas. Y salió inmediatamente Pablo Iglesias a decir “no”. Ahí también se demostró quién tenía voluntad de buscar acercamiento y acuerdos en cosas concretas. Y quién tenía voluntad de que no hubiera un gobierno de cambio.

Es decir: que sí se repite resultado el 26J, ¿el PSOE debería volver a hacerlo como lo hizo?

El PSOE sale a ganar las elecciones. Y llamará a todos los partidos políticos para buscar acuerdos para tener un gobierno de cambio.

¿Y si hay sorpasso de Unidos Podemos, qué hará el PSOE?

El 26J habrá sorpasso: del PSOE al Partido Popular. No contemplo otro. Esto es muy viejo; incluso ahora quieren recuperar a las figuras que lo pusieron en marcha en su tiempo, como Anguita a quien parece que Podemos quiere en la candidatura de Córdoba. Él ya lo verbalizó en su momento: “Yo lo que quiero es ganar al PSOE y para eso me da igual pactar con Aznar o con quien sea”. Si el objetivo de esta coalición es ganar al PSOE es su problema. El del PSOE es ganar a la derecha para que haya un gobierno diferente en este país. Eso la gente lo va a entender. Y se va a manifestar en las urnas.

Pero si lo hubiera, ¿negociaría el PSOE?

Insisto: vamos a ganar; no vamos a unas elecciones a pactar con este o con el otro. Segundo: lo importante no es con quién sino para qué. Y yo me pregunto ¿con qué Podemos negocio? ¿Con el que, antes del 20D, hablaba de la agenda social, del rescate ciudadano, de la recuperación de los servicios públicos y el estado del bienestar? ¿O con el que, después del 20D, lo primero que dijo fue que quería una vicepresidencia, el control de los espías, de las encuestas y de los medios de comunicación públicos, y se olvidó de la gente de la que tanto habla? ¿Con qué Podemos nos vamos a sentar para hablar? Para el reparto de sillones no estamos. Estamos para ver si tenemos un gobierno que haga política a favor de la gente de este país.

¿No contempla el castigo de su electorado por no haber apostado por el acuerdo a la valenciana?

Ya he dicho quién puso más empeño en que lo hubiera. Cuando una formación valenciana, que está en ese acuerdo, puso encima de la mesa su propuesta, nosotros estuvimos de acuerdo en 27 de sus 30 puntos. ¿Quién fue quien impidió que ese acuerdo se llevase a la práctica?

“Me avergüenza el ruido interno”, dijo. ¿A qué o a quién se refería?

Ese ruido interno es lo que más nos debilita cuando tenemos un objetivo: que haya un gobierno diferente al que tenemos ahora. Pero, afortunadamente, el fin de semana pasado, en la reunión de secretarios generales y del Comité Federal, hicimos lo que teníamos que hacer: marcamos claramente cuál es el objetivo, cuál es la estrategia y con qué proyecto nos vamos a presentar ante la ciudadanía. Nuestro objetivo es ganar unas elecciones para que haya un gobierno de cambio y tenemos para eso un candidato a presidente y un secretario general. Y todos detrás. Y ya está. Ya vendrán tiempos en que hablemos de congresos y de otras cuestiones.

O sea: que esa ‘paz de Móstoles’ tiene fecha de caducidad: el 26J.

O no. A la paz –como dice usted- nunca se le pone fecha de caducidad. Tampoco es una guerra. Cuando al PSOE le llegue su tiempo de congresos… absoluta normalidad. Todo el que quiera que dé un paso al frente; el que se vea capaz y tenga avales suficientes para hacerlo, que se presente. Y los militantes votaremos y decidiremos sin ningún tipo de dramatismos.

¿Debería dar otra vez ese paso al frente Pedro Sánchez si no consigue formar gobierno?

Yo creo que sí lo va a conseguir. Y a Pedro Sánchez le avalan dos años en los que ha hecho lo que había que hacer. Las cosas pasan muy rápido en política. Y hace dos años la gente daba al PSOE por amortizado; hablaban de que podíamos convertirnos en el PASOC, en una fuerza irrelevante. Dos años después, no sólo no ha pasado eso, sino que el PSOE ha recuperado un peso institucional, gobernando comunidades autónomas y ayuntamientos, como hace años que no tenía.

También se dijo en las anteriores elecciones que se iba a producir el sorpasso de Podemos. Y el PSOE es hoy el partido líder de la izquierda. A Pedro Sánchez le avala una trayectoria.

¿Le gustaría Susana Díaz como candidata a la secretaría general, como a Fernández-Vara?

Insisto: es cuestión de que el que quiera, el que tenga apoyos y se vea capaz, que dé un paso al frente. A mí lo que me gusta es la libertad y la democracia.

No le gusta que Arnaldo Otegi visite parlamentos ¿por qué?

Otegi, como ciudadano libre de este país que ha cumplido su condena, puede ir dónde quiera. Lo que no me gusta es que se le pongan alfombras rojas. A ver si vamos a acabar escribiendo en este país una historia en la que quienes aplaudían los asesinatos son los héroes y las víctimas acaban siendo las despreciadas. Eso me molesta. Y me molesta bastante.

Usted es el lehendakari de la paz; ¿no forma parte eso de la reconciliación?

Sí. Lo que estoy diciendo es que el ciudadano Otegi tiene todos sus derechos y puede ir dónde quiera. Lo que digo que me molesta son las alfombras rojas.

¿Debería la justicia dejar que sea candidato en las próximas autonómicas?

Siempre voy a respetar lo que decida la justicia.

¿Pero a Patxi López qué le gustaría?

No me importaría que se presentara, no.

Las encuestas dicen que el 26J ganará Podemos en Euskadi.

Todo está por ver. Las encuestas en los últimos años no han estado del todo acertadas. De Podemos en el País Vasco me preocupa la recuperación del discurso más antiguo de la antigua Batasuna. Esto de que nos vuelvan a hablar del conflicto vasco y de que el problema esté en la convivencia de diferentes identidades que no pueden convivir… Me parece que no han vivido nada de lo que ha sucedido en Euskadi. Porque el conflicto era que había una banda terrorista que asesinaba a quien no se resignaba a que impusiera su identidad y su ideología. Ese es el conflicto que hemos vivido. Y las identidades, al margen del terrorismo, convivimos perfectamente en el País Vasco. No me gusta que venga nadie a enfrentarlas.

No le he preguntado por su papel en ese ‘gobierno en la sombra’ de Pedro Sánchez.

En todo caso sería un ‘gobierno a la luz’. Es un equipo que ayuda al proyecto socialista. Y en ese equipo, Pedro me ha encargado lo de la regeneración democrática, las libertades, todas esas cuestiones que son fundamentales. La regeneración democrática significa que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones y en sus representantes. Tenemos que abrir puertas y ventanas de instituciones y de toda la actividad pública. Y luchar sin cuartel contra la corrupción porque eso nos dará además una regeneración ética.

¿Pero le gustaría ser ministro de… o repetir en la Presidencia del Congreso?

Yo tengo mis ambiciones más que colmadas. No sabe hasta dónde de colmadas. Y no tengo ninguna pretensión de nada. Es verdad que cuando los tuyos te proponen es una satisfacción y tienes el orgullo de que suceda. E intentas cumplir con la responsabilidad. Pero lo suelo decir cuando me preguntan sobre la brevedad: a mi me enseñaron mis mayores que a los sitios se va con la maleta hecha.

No me creo que no se le haya quedado la miel en los labios.

No. He sido un presidente breve pero en un tiempo muy interesante y muy intenso.

¿Qué le parece la que lió el Gobierno con la prohibición de estelades en la Copa del Rey?

Dejando bien claro que yo rechazo absolutamente la utilización de un evento deportivo de manera partidista, que rechazo también lo que hay detrás de una estelada porque yo no soy independentista y no me gusta que se juegue con esas cosas en los campos de futbol, lo evidente es que ni el Gobierno ni siquiera salió a defender la aplicación de la ley. Porque la ley no dice que deban prohibirse las esteladas, sino pancartas, elementos, que inciten a la violencia, al odio, al racismo, a la xenofobia… Si el Gobierno cree de verdad que la estelada es eso, que no la prohíba en el campo, que la prohíba en todas partes.

¿Por qué lo hizo entonces? ¿Por electoralismo, como dijo Oscar López?

Hay mucho pirómano que, con una lata de gasolina, lo que hace es crear humo para tapar otras cosas.

Por cierto ¿los leones del Congreso o los de Bilbao?

Son distintos y para distintas cosas. ¡Yo seré del Athletic siempre!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias