Publicado: 27.05.2014 12:02 |Actualizado: 27.05.2014 12:02

Patxi López deja el cargo y anuncia un congreso extraordinario del PSE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE, Patxi López, ha anunciado hoy la celebración de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva dirección, en el que no se presentará, y ha defendido que las primarias del PSOE se celebren tras las elecciones municipales. López ha dado hoy una rueda de prensa para explicar la situación del partido tras la ejecutiva nacional de ayer que decidió convocar un congreso extraordinario del PSOE el 19 y 20 de julio y anunció la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que siguió una ejecutiva vasca por la tarde.

Preguntado directamente si aspiraba a ser secretario general del PSOE, Patxi López ha dicho reiteradamente que el nombre para este puesto "no está escrito", aunque ha matizado que no tiene "ambiciones personales. He cumplido metas que jamás ambicioné". Así, estará "para ayudar al partido allí donde se crea que sea necesario. Me gusta más el colectivo, el partido, que el culto al líder, así que lo importante no es el dónde estemos cada uno sino dónde podemos hacer más".

Preguntado sobre si creía que el futuro pasaba por Susana Díaz, el exlehendakari ha comentado que la presidenta andaluza "es un gran referente, un gran activo; ha demostrado una capacidad enorme para hacer recuperar la ilusión, para ganar elecciones, y por tanto, tendrá mucho que decir, pero como digo, no hay ningún nombre escrito". También ha señalado que quiere primarias abiertas en el PSOE "y se van a hacer, sí o sí", aunque defiende la solución adoptada de celebrar primero un congreso extraordinario: "Creo que antes necesitamos fortalecer el partido, es una cuestión de ordenar los tiempos, sin un partido fuerte no hay candidato que valga".

López afirma que Susana Díaz "es un gran referente", pero que "no hay ningún nombre escrito" para suceder a Rubalcaba

López ha expresado su opinión personal de que las primarias para elegir candidato a presidente del Gobierno se celebren después de las elecciones municipales de la primavera del año que viene. "Me parecería lógico que una dirección fuerte y unida afrontara el primer reto, el de las elecciones municipales y autonómicas", y luego vendrían las primarias abiertas para las generales, según la opinión de López, que ha matizado que está abierto a otras opiniones. Hasta ahora se contaba con que estas primarias fueran este otoño. "Da igual que tengamos el mejor candidato de mundo, si el PSOE no se recupera en las municipales y autonómicas poco futuro vamos a tener en las generales", ha argumentado.

En Euskadi, la decisión de López de dejar el cargo se produce después de que los socialistas vascos tuvieran unos resultados en las europeas "malos sin paliativos", como reconoció el domingo Patxi López. El PSE obtuvo ayer 104.515 votos en el País Vasco, poco más de la mitad que hace cinco años, confirmando así un declive que ha sufrido elección tras elección en este lustro.

Primero se reunirá el comité nacional del PSE para el día 3 de junio, donde se propondrá la convocatoria de este congreso en septiembre. Patxi López permanecerá en el puesto de secretario general hasta este congreso. La candidata de la que más se habla actualmente como relevo de López es la actual portavoz, Idoia Mendia; hoy López ha recordado que el cargo "no es hereditario y será la militancia la que decida".

López ha hecho balance de los 12 años de mandato. "Fui nombrado secretario general dos días después de que ETA asesinase a Juan Priede (edil del PSE), y hoy los socialistas vascos pueden pasear sin escolta, sólo por eso merece la pena haber liderado este partido". En el camino, "hemos hecho grandes cosas, convertimos al PSE en la primera fuerza en los tres territorios, lideramos un Gobierno vasco en solitario en medio de la crisis, demostramos que se podían hacer las cosas de otra manera y hemos sido un partido imprescindible en la derrota del terrorismo de ETA, pero hoy a la sociedad vasca es diferente a la de hace 12 años".