Público
Público

Patxi López se integra en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

El extremeño Fernández Vara presidirá el Consejo de Política Territorial. El líder socialista  cree que son dos pruebas que demuestran que el PSOE saldrá unido tras el 39 Congreso

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:

Pedro Sánchez y Patxi López. EFE

Las pocos enigmas que quedan por resolver de cara al 39º Congreso Federal se van despejando, y este jueves fuentes de Ferraz confirmaron que el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha aceptado finalmente la oferta de Pedro Sánchez para integrarse en su Ejecutiva.

Patxi López fue una de las primeras personas a las que llamó Sánchez para incorporarla a su equipo, pero el ex lehendakari no contestó afirmativamente en un primer momento. Lopez ha estado unos días reflexionando sobre su futuro político y guardando silencio, casi huyendo de los medios de comunicación, a los que concedió más de un centenar de entrevistas durante la campaña.

Sin embargo, finalmente, López ha aceptado la oferta de Sánchez y llevará la importante área de Política Federal, que tendrá un papel fundamental de cara a la reforma Constitucional que quiere plantear el PSOE y, sobre todo, para encauzar las relaciones con Catalunya.

También se conoció este jueves que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, presidirá el Consejo de Política Territorial, que hasta ahora dirigía Susana Díaz. Vara, pese a sus diferencias con Sánchez durante la campaña, ha sido uno de los primeros en asumir el resultado y ponerse a disposición del secretario general.
Fuentes cercanas a Pedro Sánchez valoraron muy positivamente que ambos dirigentes hayan aceptado la oferta del secretario general, porque da una imagen de integración y unidad de cara al 39º Congreso Federal de este fin de semana.
Estos nombramientos palían en gran parte la fractura interna que se produjo durante le proceso de primarias, y dan a Sánchez la estabilidad suficiente en el partido.

De lo que menos se sabe es del papel de los afines a Susana Díaz, todo indica que habrá representación en la Ejecutiva Federal de dirigentes cercanos a la presidenta andaluza pero no en los puestos claves de la dirección del PSOE.

No obstante, fuentes de Ferraz indicaron que Sánchez también hará gestos con dirigentes que apoyaron a Díaz y con los que quiere contar en esta nueva etapa, aunque sin precisar en qué áreas.

De esta forma, Sánchez llega al Congreso con todo ya atado, y como único nombre que todavía no se conoce es quien presidirá el cónclave socialista. Fuentes de Ferraz dice que se barajan varias posibilidades y que puede ser alguien muy representativo.