Público
Público

Patxi López: Mas convoca elecciones "para romper en dos la sociedad catalana"

El secretario socialista de Acción Política, Ciudadanía y Libertades advierte de cómo el presidente de la Generalitat ha deshecho su propio partido, una coalición "de más de treinta años" que ha quedado "rota por su capricho".

El secretario socialista de Acción Política, Ciudadania y Libertades, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Santander y donde ha hecho un análisis sobre la actualidad política. EFE/Esteban Cobo.

EFE

SANTANDER.- El secretario socialista de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, Patxi López, ha avisado de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca elecciones "para romper en dos la sociedad catalana" y con el resto de España, y ha destacado que el PSOE es "el espacio de diálogo" que se necesita.

De esta manera López ha hablado en una rueda de prensa de la postura del PSOE sobre el decreto que presumiblemente firmará hoy el presidente de la Generalitat para convocar elecciones el 27S. El exlehendakari ha recordado que serán las terceras elecciones de Catalunya en cinco años y ha criticado que Mas "no ha querido ni ver, ni entender, ni resolver los problemas reales de los ciudadanos de Catalunya".

López ha reprochado a Mas que ahora "se esconda en medio de una lista" y se "oculte" en un bandera "para no dar la cara y no rendir cuentas". "Y para que no se note que no ha hecho nada de lo que le correspondía no le ha importado crear otro enorme problema de convivencia y de cohesión social, fracturando a la propia sociedad de Catalunya", ha lamentado.

Pero le advierte de que "en el camino ha roto su propio partido", una coalición "de más de treinta años" que ha quedado "rota por su capricho". Y también, según el dirigente del PSOE, Mas ha "roto" a "todos los catalanes" y con los partidos "que no se suman a su cruzada independentista".

Ha criticado la "perversión" de las instituciones y del sistema democrático, ha subrayado que "no existen" las elecciones plebiscitarias y ha avisado de que "hay partidos que quieren hacer negocio electoral de una confrontación irresponsable". "Estas elecciones las convoca también para romper con el resto de los españoles, pero sobre todo para romper en dos la sociedad catalana", señala López.

"Los socialistas no vamos a jugar a ese peligroso juego irresponsable. Preferimos el diálogo, la negociación y llegar a acuerdos", ha recalcado, antes de indicar que "siempre hay tiempo para hablar si se quiere". A su juicio, el problema es que tanto Mas como Mariano Rajoy "no quieren hacerlo" y por ello "son en sí mismo parte del problema".

López ha defendido el proyecto de reforma constitucional del PSOE, para "modernizar" la Carta Magna, "consolidar derechos y libertades" y los servicios públicos y "avanzar hacia un modelo federal que reconozca la diversidad y las singularidades" de España. "Nos hace falta Catalunya y estamos convencidos de que a los catalanes les hacemos falta el resto de los españoles", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias