Público
Público

Patxi López propone que el candidato elegido por la militancia sólo pueda ser depuesto por la militancia

Apoya que todos los asuntos de “especial relevancia” sean consultados a las bases del partido tras decisión previa del Comité Federal.

El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, durante una reunión con militantes socialistas en la sede provincial del PSOE de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

MANUEL SÁNCHEZ

El precandidato del PSOE a las primarias socialistas para secretario general, Patxi López, siguió su campaña en Almería en un nuevo acto con militantes, donde aprovechó para lanzar varios compromisos muy concretos si consigue liderar el partido.

El más novedoso es que quiere regular que el candidato que decida la militancia solamente pueda ser depuesto por la militancia, para evitar “el golpe orgánico” que acabó con el liderazgo de Pedro Sánchez.

López precisó que el Comité Federal seguirá teniendo la capacidad para presentar una moción de censura o de confianza contra el secretario general, pero dicha moción tendrá que ser obligatoriamente ratificada después por las bases del partido.

"Ningún militante sin voz, ningún poder sin control"

Un segundo compromiso fue que pretende revitalizar las agrupaciones socialistas y Casa del Pueblo, y rendir cuentas ante los militantes. En este sentido propuso que el próximo Congreso apruebe la celebración de una Conferencia Anual de Balance y Estrategia.

Asimismo, incorpora a su propuesta el compromiso que primero defendió Pedro Sánchez de que los militantes sean consultados en los asuntos de “especial relevancia”, siempre convocados por el Comité Federal del partido, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal. “Ningún militante sin voz, ningún poder sin control”, llegó a decir.

Y, de nuevo, reiteró que si lidera el PSOE lo primero que hará será buscar la integración con los demás candidatos, pero aseguró solemnemente: “Si no soy elegido, no participaré, ni alentaré ninguna oposición interna a la nueva Secretaría General” lo que, en opinión del ex lehendakari, ha venido ocurriendo en el partido desde el Congreso de Sevilla.

Por último, adelantándose ya mucho a los acontecimientos, quiso pedir a todos los posibles candidatos a las primarias socialistas a la celebración de debates públicos para contrastar ante la militancia nuestras propuestas. “Yo me comprometo a ello”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias