Publicado: 14.01.2016 13:35 |Actualizado: 14.01.2016 13:35

Patxi López responde a Pablo Iglesias: "Nadie se cree que el PSOE esté en un búnker"

Patxi López ha comunicado oficialmente al Rey que la Cámara Baja ha quedado constituida y le ha informado de la composición de las fuerzas políticas representadas en la XI Legislatura.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López.- EFE

El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López.- EFE

MADRID.- El nuevo presidente del Congreso y dirigente socialista, Patxi López, ha respondido este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, subrayando que "nadie se cree" que el PSOE esté en un "búnker", y le ha afeado que utilizase esa "coletilla". Es Iglesias el que debería explicar el cambio en las prioridades de su agenda, en las que ha pasado a ser "adalid de un referéndum" de Catalunya.

En declaraciones a Onda Cero antes de reunirse en Zarzuela con el Rey, López ha insistido en que es Iglesias y no Sánchez quien tendrá que explicar sus "prioridades" después del "giro radical" que ha dado a su política en la que ha pasado de ser adalid de una agenda social a serlo "de un referéndum". Para formar gobierno, ha añadido, "lo importante no es con quién, sino para qué".



Asimismo, el socialista ha dicho que le hubiese gustado que Podemos participase en el acuerdo para la nueva Mesa del Congreso, ya que este gesto hubiese supuesto que todos los partidos entienden que este es un "nuevo tiempo" en el que va a haber que acostumbrase a "acuerdos poliédricos" y no "unidireccionales".

Sin embargo, ha lamentado que en lo que estaba pensando Podemos era en poder formar cuatro grupos parlamentarios, una reivindicación que "rompe las normas del juego", algo que ni Sánchez ni el PSOE "van a hacer nunca".

El PP y el PSOE parten de posiciones opuestas

Además, preguntado por la relación entre su partido y el PP, Patxi López ha asegurado que, aunque hay "cuestiones de estado" que están por encima de "quién está en el gobierno y quién en la oposición" como la política antiterrorista o la unidad de España, hay muchas otras en las que el PSOE no se puede poner de acuerdo con el PP.

"Partimos de posiciones radicalmente opuestas", ha subrayado el socialista, quien ha añadido que serán muy pocos los que habrán votado al PSOE para que apoye a un gobierno del PP. Además, ha ejemplificado, entiende "muy complicado pactar la derogación de la reforma laboral con quien la ha impuesto".

Finalmente, Patxi López ha subrayado que se siente muy agradecido por la presidencia y que sabe que "está asumiendo una gran responsabilidad": representar a una Cámara que la ciudadanía ha decido que sea la más plural de la historia"