Público
Público

Patxi López responde a Pedro Sánchez: "Un poquito de humildad no le vendría mal"

Molesto por el ninguneo de Sánchez, ha dicho que tiene "en gran estima" a Pedro Sánchez, pero reconoce que no le gusta cuando se presenta como el candidato "del proyecto de izquierdas, el del siglo XXI, el de los militantes".

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4
Comentarios:

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, durante su intevención en un acto con militantes socialistas en el Consell Local Agrari de Benifaió para debatir sobre su proyecto de futuro para el partido. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha manifestado que al también precandidato Pedro Sánchez "un poquito de humildad no le vendría mal", ironizando con que no sabe "quién le ha dado esa categoría de repartidor de proyectos" al asegurar el lunes que el PSOE pasará a ser tercera fuerza política si ganan las primarias él o Susana Díaz.

En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), Patxi López, molesto por el ninguneo de Sánchez, ha dicho que tiene "en gran estima" a Pedro Sánchez, pero reconoce que no le gusta cuando se presenta como el candidato "del proyecto de izquierdas, el del siglo XXI, el de los militantes".

Así, tras preguntar a Sánchez si es que "los demás no somos de los militantes, de izquierdas o del siglo XXI", ha considerado que no le vendría mal "un poquito de humildad". Asimismo, le ha recordado que el objetivo del PSOE es "ganar para transformar la vida de la gente que lo pasa mal" y también que "de momento hay tres candidatos con tres proyectos, y serán los militantes los que decidan".

A preguntas de los periodistas, el precandidato ha garantizado que "el día 21 de mayo habrá una papeleta que ponga Patxi López, porque en el dorso de esa papeleta pondrá 'unidad' e 'izquierda exigente', y creo que los militantes tienen derecho a poder elegir eso para el PSOE".

Asimismo, ha defendido que las primarias son "un magnífico instrumento democrático en el PSOE, pero depende de cómo se utilicen", pues "si seguimos empeñados en el debate de procedimientos, de conmigo o contra mí, en las cuestiones que descalifican y clasifican a los militantes en buenos y malos, esto no va a ser bueno para el PSOE". Sin embargo, "será bueno" si consiguen estar "a la altura de lo que necesita el PSOE debatiendo ideas, propuestas y modelos de partido", que es "lo que está esperando la ciudadanía".

Por eso, propone al resto de candidatos en este proceso de primarias "debatir y que nos alejemos del barro donde muchas veces estamos, que nos elevemos y que contrastemos ideas, propuestas y modelos de partido", ya que esa es, además, la forma en la que la militancia tendrá "toda la información para poder decidir con absoluta libertad".

En cuanto a las críticas por pactar con el PP cuando gobernaba en el País Vasco, ha explicado que lo hizo "para dejar atrás el tiempo de la confrontación del lehendakari Ibarretxe, parecido al que se vive hoy en Catalunya" y "para usar todos los mecanismos de un Estado de derecho para combatir el terrorismo".

"Aquello cambió la historia y pasamos de vivir bajo la amenaza permanente y la confrontación a vivir en paz. El pacto se rompió cuando comenzó a gobernar Rajoy y pretendían que yo aplicase sus recortes en el País Vasco, algo a lo que me negué", alega.

En cuanto a que Podemos vinculase, en el denominado tramabús, a Felipe González con los escándalos de corrupción del PP, ha respondido que, "cuando uno hace de la política un show permanente, al final no se le tomará en serio".

López ha reiterado que defenderá "un millón de veces antes a Felipe González, que consolidó la democracia y nos metió en Europa, que a Pablo Iglesias, que aún no ha hecho nada por este país".