Publicado: 12.09.2016 22:31 |Actualizado: 12.09.2016 22:31

PDC y ERC exigen el cese de Margallo por comparar el independentismo catalán con "un ataque terrorista"

Piden además la comparecencia de Rajoy ante el Pleno del Congreso para explicar las declaraciones del responsable de Exteriores en funciones, que ven como "una muestra del desprecio a las demandas de los ciudadanos de Catalunya"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante su participación en un acto electoral de su formación celebrado hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante su participación en un acto electoral de su formación celebrado en San Sebastián, donde afirmó que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es irreversible" en referencia al auge soberanista catalán. EFE/Juan Herrero.

MADRID.- El Partit Demòcrata Català (PDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han exigido este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, para que rinda cuentas por las declaraciones de José Manuel García-Margallo previas a la celebración de la Diada.

Para las formaciones catalanas, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones "despreció la gravedad del terrorismo" al afirmar que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es irreversible" y son "una muestra del desprecio a las demandas de los ciudadanos de Catalunya".

Por ello, tanto el PDC como ERC han pedido el cese de Margallo. Ambos partidos recuerdan el éxito de la Diada, que "por sexto año consecutivo"  ha reunido "de manera masiva, cívica y pacífica a cientos de miles de personas para pedir la celebración de un referéndum en Catalunya, para que sean las urnas y no las preferencias de los gobiernos que decidan el futuro de nuestros pueblos "