Público
Público

Podemos pedirá la comparecencia
de Bárcenas, Rato y Aguirre en la comisión de investigación de
la corrupción en Madrid

El grupo del partido en la Asamblea de la Comunidad pedirá también que se personen Miguel Blesa, Francisco Granados o Ignacio González, todos del PP. También reclamarán la comparecencia del exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, o el empresario Florentino Pérez.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.- Podemos quiere que la comisión de investigación de la corrupción en la Comunidad de Madrid permita arrojar luz sobre las irregularidades y las sombras en la gestión del PP en los últimos 20 años, y para ello quiere forzar la comparecencia de algunos de los más destacados dirigentes y exdirigentes del Partido Popular ante la Asamblea de Madrid (consulta el listado completo). Por ello, el partido solicitará formalmente antes de este miércoles la comparecencia de Esperanza Aguirre, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, o Ignacio González, por su relación con las tramas Gürtel y Púnica, entre otras, además de por sus vínculos con los múltiples escándalos en Telemadrid, y por la gestión del exvicepresidente Rato, artífice del "milagro económico" del PP durante su etapa al frente de Bankia.

Este lunes ha tenido lugar la primera sesión de la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid, que estará en funcionamiento al menos durante un año y celebrará nuevas sesiones cada quince días. Todavía no han decidido qué dos temas abordaran en las cuatro sesiones que celebrarán hasta el 18 de diciembre -las irregularidades en la Fundación Arpegio previsiblemente estarán entre ellos-, pero el partido quiere marcar agenda y por eso ha anunciado la batería de comparecencias que solicitarán a la Mesa de la Asamblea ante la prensa.

Miguel Ongil, portavoz de Podemos en la comisión, presentaba este lunes el listado completo de comparecientes agrupados por los casos a los que los vinculan, y que a su entender deberían ser investigados en esta comisión. Por la trama Púnica pedirán la comparecencia de quien fuera mano derecha de Aguirre, Francisco Granados, además del consejero de Medio Ambiente nombrado por Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada. También quieren contar con el supuesto conseguidor, Alejandro de Pedro, y el cerebro de la trama, David Marjaliza, además de con el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el ex-secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

En lo que respecta a la Gürtel, el partido morado pide que se personen la expresidenta de la Comunidad de Madrid y hoy líder del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, además del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, o los supuestos cerebros de la trama, Pablo Crespo y Francisco Correa, y el actual presidente del Senado y antecesor al frente del PP madrileño de Aguirre, Pío García-Escudero.

En lo que respecta a los agujeros en la gestión de Caja Madrid, hoy reconvertida en Bankia, Podemos solicitará las comparecencias del expresidente de la primera, Miguel Blesa, el primer presidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura. En cuarto lugar, en lo tocante a Telemadrid quieren forzar a dar explicaciones al expresidente de la Comunidad, Ignacio González, o al presidente del Atlético de Madrid y empresario Enrique Cerezo, mientras que en lo referido al fraude de los cursos de formación Arneri pedirán que se persone Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña y hoy presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, entre otros.

La comisión se constituyó formalmente el pasado viernes, fue promovida por el grupo de Ciudadanos en la Asamblea y cuenta con el apoyo de PSOE y Podemos. Por su parte, el Partido Socialista y Ciudadanos también han respaldado la propuesta del partido de Pablo Iglesias para crear una comisión de estudio del endeudamiento y de la gestión pública en la Comunidad, gobernada por el PP durante los últimos 20 años.

La comisión de estudio promovida por Podemos también ha solicitado la comparecencia de Aguirre, su exconsejero de Justicia y Presidencia, Francisco Granados -hoy en prisión preventiva-, y el que fuera 'delfín' y posteriormente heredero de la Presidencia de la Comunidad de manos de la 'lideresa', Ignacio González. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con las comisiones de investigación, comparecer ante una comisión de estudio no es obligatorio: en ambos casos, la Mesa debe dar su visto bueno a estas comparecencias, pero en el caso de las comisiones de estudio son quienes reciben la petición de personarse quienes tienen la última palabra.

El PP pide que la comisión no sea "un circo mediático"

Los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la comisión volverán a reunirse este miércoles, cuando previsiblemente decidirán los dos temas que abordarán en sesiones de hasta cinco horas hasta finales de año. Pretenden retransmitirlas por streaming, aunque aseguran que desde las cámaras rechazan esta posibilidad por el momento, asegurando que va en contra de la normativa de la Asamblea.

Tras finalizar la primera sesión de la comisión, el diputado del PP Jesús Gómez aseguraba que los comparecientes deberían personarse "en orden ascendente", según las responsabilidades que ostentaran en relación a las entidades que serán investigadas. Así, el conservador subrayaba la "supuesta doble vara de medir" que a su juicio estaría utilizando Ciudadanos, si pide la comparecencia de responsables políticos en la comisión antes de las elecciones generales en Madrid, mientras en Andalucía ha aceptado posponerlas hasta después del 20-D.

En esta línea, Gómez pedía este lunes que la comisión "no sea un circo mediático" en el que cada formación intente "exhibir las vergüenzas" del resto, que al menos en la lista de comparecientes propuesta por Podemos están mayoritariamente ligados al Partido Popular.

Por su parte, la comisión de estudio de la deuda madrileña celebra este martes su segunda sesión, de nuevo sobre las irregularidades en la Ciudad de la Justicia promovida por Aguirre. En este proyecto, que a juicio de la expresidenta "posiblemente" fue megalómano, el Gobierno regional gastó 130 millones, de los que sólo ha recuperado 25 millones.

Cesar Zafra, diputado de Ciudadanos, reconocía este lunes que las comisiones sobre endeudamiento y corrupción pueden llevar líneas paralelas en algunos casos, que "van a coincidir" en ocasiones, y defendía que ambas deben "interactuar".

Está previsto que desde las 11:30 horas de la mañana comparezcan en la Asamblea el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de Cifuentes, Ángel Garrido, y el apoderado de la sociedad Campus de la Justicia Javier Rodríguez Fernández. PSOE, Podemos y Ciudadanos esperan que estas comparecencias sirvan para arrojar algo de luz sobre las irregularidades, escándalos e inversiones ruinosas de los últimos gobiernos del Partido Popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias