Público
Público

Podemos pedirá a la Junta Electoral Central que invalide las candidaturas municipales que lleven su marca

EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha avisado de que cuando se produzca el registro y la revisión de candidaturas para las elecciones municipales pedirán a la Junta Electoral Central (JEC) que no autorice ninguna que utilice su nombre para concurrir a estos comicios. 'En su momento nos reuniremos con ellos, y una de las cosas que tenemos que decirles es que no admitan ningún tipo de candidatura de Podemos en las elecciones municipales porque nosotros no nos presentamos a las elecciones municipales', ha explicado Pascual.

De esta forma, Podemos evitará que se incumpla la decisión aprobada por la asamblea de la formación en octubre de no concurrir a los comicios locales con sus marca. En su lugar, Podemos propone a sus agrupaciones municipales presentarse a estas elecciones a través de 'candidaturas de unidad popular' que cumplan, eso sí, con los principios de la formación.

Pascual recuerda que aunque hubo equipos que durante el proceso de constitución de Podemos como partido defendieron la postura de concurrir a las municipales con papeleta propia, 'esa posición perdió'. 'Nosotros estamos obligados como Ejecutiva a hacer cumplir el mandato que se dio', ha recalcado. 'En este caso es muy sencillo. La Junta Electoral consulta al partido sobre candidaturas que tienen que utilizan su nombre. Evidentemente nosotros le instruiremos para que ninguna candidatura municipal que utilice el nombre de Podemos sea autorizada', ha remachado.

El secretario de Organización de Podemos ha señalado que 'esto es algo habitual'. 'No es algo excepcional en nuestro caso. Siempre es así. La Junta Electoral se pone en comunicación con los partidos y pregunta en qué municipios se presenta', ha explicado.

La propuesta del actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo, que recabó finalmente el apoyo de más del 80% de las bases, fue una de las que centraron el debate durante la asamblea celebrada por la formación, en la que aprobaron sus estatutos y su estrategia electoral.

Aunque algunas propuestas contrarias tuvieron buena acogida por parte de las bases, finalmente se impuso con gran respaldo en la votación la postura de Iglesias y los suyos, que ahora integran la dirección nacional. De esta forma, todos los círculos locales deben asumir que no podrán usar la marca de Podemos, y en el caso de que alguno lo haga, su candidatura no pasará el filtro de la Junta Electoral, según Pascual.

Además de no concurrir con marca propia, desde la dirección de Podemos también se ha pedido a los miembros de su formación en los municipios que eviten fórmulas como la de los 'Ganemos' y otras 'denominaciones comunes' del estilo que se presentan en 'amplios territorios' pero sin 'ningún tipo de coordinación interna'.

'Repetir una misma denominación para iniciativas municipalistas distintas entraña riesgos evidentes', advierte el Consejo Ciudadano en un documento aprobado el pasado 29 de noviembre. 'El más obvio es pagar políticamente el precio de los errores cometidos por otra iniciativa municipal de igual nombre, pero con la que no existen relaciones de coordinación o control político', continúa.

La estrategia electoral aprobada por las bases y que la dirección desarrolla en el citado documento también defiende que la fórmula 'más coherente' y 'adecuada' para configurar las 'candidaturas de unidad popular' de las municipales es la agrupación de electores. 'Están diseñadas para la participación concreta en un único proceso electoral y para una única circunscripción electoral', argumentan.

Según Pascual, es muy difícil que, leyendo el documento, 'nadie pueda interpretar' que es preferible otra fórmula como la coalición de partidos frente a la agrupación electoral. 'Se dice que no se admitirán sumas de siglas ni candidaturas que sean lo viejo con ropaje nuevo', recuerda. 'Teniendo en cuenta esa lectura, la agrupación electoral es la fórmula que entendemos que encaja con ese ADN de Podemos, aunque la idea era dejarlo suficientemente claro para que todos entendieran cual era la fórmula preferente de Podemos', apostilla.


https://www.quoners.es/q/encuesta-usuarios-quoners

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias