Publicado: 07.03.2016 12:59 |Actualizado: 07.03.2016 13:17

Pedraz archiva de nuevo el "caso Zapata" al considerar que sus tuits no buscaban humillar a las víctimas

El juez recurre en su auto a un gráfico sobre el funcionamiento de Twitter para concluir que la repercusión tan amplia del tuit no fue por obra de su autor. Recuerda que no se puede retorcer el código penal "para hacer justicia a pesar de la ley".

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
El concejal Guillermo Zapata cuando anunció su dimisión como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. /EFE

El concejal Guillermo Zapata cuando anunció su dimisión como edil de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. /EFE

MADRID.- El juez Santiago Pedraz archiva las actuaciones contra el edil del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) por sus tuits al entender que con sus frases publicadas en la red social Twitter no buscaba humillar a las víctimas y por consiguiente no se le puede atribuir ninguna infracción criminal.

En cumplimiento de lo acordado por la Sala de lo penal, que le obligó a convertir las actuaciones en procedimiento abreviado, el juez recuerda que es él, en esta fase el competente para decidir si abre juicio oral o no contra el investigado. Según Pedraz, no puede " automáticamente abrir el juicio oral" y aunque la sala haya adelantado su criterio, es ahora cuando el juez instructor debe pronunciarse, una vez que ha oído al investigado y que las acusaciones han presentado sus correspondientes escritos de acusación.



En su auto Pedraz analiza de nuevo las frases publicadas en Twitter por Zapata y apoyándose en el informe del Ministerio Fiscal y en el voto particular del magistrado de la sección segunda, Jose Ricardo de Prada, concluye que esas expresiones están dentro de los límites de la libertad de expresión.

Pedraz recuerda que las frases del edil se publicaron cuatro años antes de ser nombrado cargo público, permaneciendo "soterradas" para luego curiosamente ser "rescatadas", cuatro años después, tras ser nombrado concejal y ser retuiteadas ampliamente, "perdurando escasos días al ser borrada por el mismo".

"Se trata de palabras que no pueden criminalizarse"

"Se trata de palabras que no pueden, como tales, criminalizarse", dice el juez que precisa que esto sólo sucede en "las dictaduras que criminalizan las palabras como si fueran hechos". El magistrado precisa que en este tipo de regímenes "se puede procesar a la gente por lo que dice y no por lo que hace".

En un auto de seis páginas, que ilustra con un gráfico creado por Paul Baran sobre el funcionamiento de la red, Pedraz indica, además, que no consta que el mensaje del edil madrileño causara "gran alarma en la sociedad y entre los usuarios" de Twitter, y aunque pudo ser ofensiva para algunos no se puede retorcer el código penal " para hacer justicia a pesar de la ley".

El juez sigue el criterio de la Fiscalía que había solicitado el sobreseimiento de la causa en contra del parecer de Dignidad y Justicia y Manos Limpias que pedía que se le juzgase.

Zapata difundió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".