Público
Público

Pedro Escobar repite como candidato de IU en Extremadura tras ganar las primarias 

El coordinador regional admite que es "muy posible" que esta sea la última vez que encabece el proyecto del partido.

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar. E.P.

EUROPA PRESS

MÉRIDA.- El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, repetirá como candidato a la Presidencia de esta comunidad autónoma en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, al obtener el 84,3% de los votos emitidos en las primarias celebradas y vencer así al otro aspirante, Miguel Manzanera.

El recuento de los sufragios se ha realizado este domingo por parte del Consejo Político de IU Extremadura, que ha abarrotado uno de los salones de la Escuela de Administración Pública de Mérida. En total se han contabilizado 509 votos (hay cuatro nulos), a falta de que puedan llegar algún voto más por correo, lo que supone una participación del 63% de los afiliados, que eran los que tenían derecho a voto. De ellos, 429 han sido para Escobar y 76 para Manzanera.

Tras su designación como candidato oficial de IU en Extremadura, Pedro Escobar ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los militantes que han participado en el proceso de primarias por otorgarle de nuevo su confianza, al tiempo que ha señalado que es "muy posible" que esta sea la última vez que encabece el proyecto del partido.

En su intervención, ha repasado el trabajo realizado por su formación en los últimos cuatro años, que ha calificado como "duros", y en los que, ha señalado, tanto él como el resto de los militantes han soportado incluso "insultos" por las decisiones adoptadas.

Escobar ha destacado el trabajo desempeñado por los diputados en el Parlamento, donde IU ha sido el partido "más útil" para los extremeños, a pesar de contar con solo 3 de los 65 diputados. En este sentido, ha citado algunos de los objetivos que se han ido consiguiendo en el Parlamento gracias, según ha dicho, a la decisión de IU de abstenerse en la investidura de José Antonio Monago y dejar gobernar a la lista más votada en minoría, en este caso el PP, rompiendo así la mayoría absoluta.

Cuestiones como la Renta Básica, el "fin de la inmensa mentira" de la Refinería, que no se hayan incrementado las privatizaciones en la sanidad o los conciertos privados en educación, entre otras cuestiones, han sido posible, según Escobar, gracias al trabajo de IU y a las "líneas rojas" que ha ido marcando durante toda la legislatura.

De cara al futuro, se ha presentado también como el partido "más útil" para lograr el "cambio" en Extremadura. Así, ha dicho que aspira a gobernar en esta región, ya que después de la "traición" del PSOE y de las "mentiras" del PP, ahora es el turno de IU.

Sobre otras formaciones, en referencia a Podemos, aunque sin citarla expresamente, y a la que se ha referido como "las nuevas élites", ha dicho que "nada" de lo que escucha de este partido le suena "a nuevo". En este sentido, y sobre la lucha contra el bipartidismo, ha defendido nuevamente la decisión adoptada por las bases del partido en 2011 de dejar gobernar la lista más votada, y al respecto se ha comprometido a volver a consultar a la militancia cualquier decisión de cara a la formación del nuevo gobierno tras las elecciones.

Visiblemente emocionado, Escobar ha iniciado su discurso reconociendo que "a veces" le cuesta "arrancar", y lo ha finalizado preguntándose si "todo esto", en relación a las primarias, en las que IU "se ha gastado 2.500 euros", era necesario. En este sentido, ha señalado que espera que así sea, y que ahora toda la militancia apoye a su candidato. En cualquier caso, ha dicho que "no" tiene "nada que celebrar", porque "las victorias internas no se celebran". En este caso, ha dicho que se reserva la celebración para el 24 de mayo por la noche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias