Público
Público

Pedro Sánchez aboga por un Gobierno transversal que entierre el independentismo

El líder del PSOE pide a “Junts pel Sí” que no se eche en brazos de un partido “antisistema”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras conocerse los resultados del 27S./ EUROPA PRESS

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a comparecer en menos de 24 horas ante los medios de comunicación, para hacer una valoración más pausada de los resultados en las elecciones catalanas, y abogó claramente por la formación de “un Gobierno trasversal que entierre el independentismo”.

Sin referirse a la fórmula, ni a posibles futuros pactos en cuanto a la formación de ese Gobierno trasversal, Sánchez indicó que las elecciones del 27-S han demostrado que han perdido los que abogaban por la ruptura y los que se han anclado en el inmovilismo. En su opinión, ha triunfado el reformismo que propugna su partido.

El secretario general del PSOE indicó que Catalunya necesita ahora un gobierno que le dé estabilidad, y no más elecciones. “Los resultados han puesto de manifiesto que en Catalunya hay dos bloques muy homogéneos, y lo que se necesita ahora es reforma, diálogo y convivencia”, dijo. Añadió que sigue pensando que Miquel Iceta es el mejor presidente de la Generalitat para ello.

Y acabó pidiéndole a “Junt pel Si” que no caigan en la tentación de echarse en brazos de un partido “antisistema”, en clara referencia a la CUP.

Tras la reunión con la Ejecutiva Permanente de su partido, Sánchez indicó que el PSOE es la única formación capaz de acabar con la política del bloqueo y de los frentes, y aseguró que si gana las elecciones generales “trabajaré para reconstruir la unidad de Catalunya desde La Moncloa”.

“Los resultados han puesto de manifiesto que en Catalunya hay dos bloques muy homogéneos, y lo que se necesita ahora es reforma, diálogo y convivencia”

De hecho, ya muy en clave de elecciones generales, destacó el derrumbe del PP en estos comicios, donde ha perdido ocho diputados. Para el dirigente socialista, “no se puede gobernar España sin Catalunya”, o siendo un partido irrelevante en dicha comunidad, añadió. Por el contrario, aunque el PSC también ha perdido escaños y votos, el líder socialista puso en valor su resultado del domingo e indicó que está más convencido de la fuerza del mensaje reformista que, en su opinión, se verá de forma más clara en las elecciones generales de diciembre.

Sánchez auguró que el PSOE sacará mejores resultados en Catalunya en las generales como ha sido lo tradicional, pero puso en valor la idea de que tener una fuerte representación en esta comunidad es una de las claves para poder ser la fuerza más votada en toda España.

En la reunión interna hubo consenso en que habían sido unos resultados aceptables en un contexto muy bipolarizado y complejo para el PSC. Y, en cuanto a futuros escenarios de gobernablidad, todo está abierto y hay mucha confianza en cómo negocie Miquel Iceta la postura de los socialistas. De momento, PSOE y PSC siguen de la mano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias