Publicado: 29.03.2016 09:55 |Actualizado: 29.03.2016 10:30

Pedro Sánchez abre la puerta a un gobierno con representantes de Podemos y Ciudadanos

El líder socialista asegura que, en su reunión del miércoles con Pablo Iglesias, planteará la urgencia de España para formar un gobierno de cambio.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. - EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. - EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que no descarta ninguna fórmula de gobierno para desbloquear la situación política del país y ha asegurado que no se cierra a que haya representantes de Podemos y Ciudadanos en el ejecutivo de cambio, reformista y progresista que pretende liderar.

Sánchez ha señalado en la Cadena Ser que la única formulación posible es un gobierno transversal donde estén representadas todas las fuerzas políticas del cambio que, a su entender, ejemplifican el PSOE, Podemos y Ciudadanos.



Así se lo trasladará mañana al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantendrán para desbloquear las negociaciones que permitan la formación de un gobierno y en la que Sánchez le será "muy franco" al líder de la formación morada.

En este encuentro, Sánchez planteará a Iglesias que España necesita con urgencia un gobierno, un cambio y un acuerdo que propicie ese gobierno de cambio.

Un "Pablo Iglesias que, de verdad, quiera un gobierno en España"

El líder del PSOE espera encontrarse mañana a "un Pablo Iglesias que, de verdad, quiere un gobierno en España", que vaya predispuesto a avanzar para no quedarse en la "casilla de salida" y que desbloquee la situación. "No tiene sentido seguir prolongando esta agonía", ha recalcado Sánchez, quien insistirá en que las fuerzas políticas de izquierdas y de cambio deben entenderse.

Para el líder socialista, resulta llamativo haber podido alcanzar un acuerdo con un partido de centroderecha como Ciudadanos y, sin embargo, tener "dificultades" para entenderse con Iglesias, a pesar de ser los dos de izquierdas. "La diferencia es que yo he sabido leer lo que nos dijeron los españoles el 20 de diciembre, que es cambio, mestizaje ideológico y gobierno transversal", ha afirmado Sánchez.

Ha recalcado la importancia de que el partido de Albert Rivera esté dentro del acuerdo, porque, a diferencia de en Valencia, en el Congreso no hay una mayoría absoluta de izquierdas.

Sánchez propondrá a Iglesias una agenda común centrada "más en lo social que identitaria"

No obstante, ha reconocido el valor de las propuestas sociales del denominado "gobierno a la valenciana" que, según ha subrayado, sí se incluye en el pacto de base alcanzado con Ciudadanos y que el PSOE mantiene como condición "sine qua non" ante el encuentro de mañana con Podemos. Y, por eso, Sánchez intentará poner en marcha con Iglesias una agenda común centrada "más en lo social que identitaria", al estar convencido de que si se anteponen los aspectos sociales se llegará a un entendimiento.

Para el líder del PSOE, lo que hay que hacer realidad es el "espíritu del cambio" que ha supuesto el gobierno valenciano formado por los socialistas y Compromís y apoyado por Podemos.

Sobre los cien días transcurridos desde las elecciones, ha rechazado que sea un tiempo perdido pues cree que constituyen el primer paso hacia el cambio, mientras que, en lo personal, ha afirmado que ha madurado como político y ha dicho que "lo fundamental es ser honrado y humilde".