Publicado: 14.07.2014 12:43 |Actualizado: 14.07.2014 12:43

Pedro Sánchez abre con Susana Díaz su ronda de contactos para componer la ejecutiva del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han abierto la ronda de contactos del nuevo líder socialista para negociar la composición de la ejecutiva federal del partido, y lo han escenificado en un primera reunión en la sede socilistal en la calle Ferraz, en la que han entrado juntos y han dejado patente que la federación andaluza, la que más peso político tiene en la organización, respalda firmemente a Sánchez.

Sánchez estaba ya en la sede del PSOE, donde se ha reunido con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha hecho una entrevista televisiva. Después, ha salido al encuentro de Díaz, pero no la ha recibido a la entrada del edificio, sino que ambos se han encontrado a unos metros de distancia, han recorrido juntos el último tramo y han entrado en la sede muy sonrientes y sin hacer declaraciones a la gran cantidad de periodistas concentrados a la puerta.

El nuevo líder ya había adelantado por la mañana que este mismo lunes se vería con Díaz. Sánchez seguirá con su ronda de contactos recibiendo a las 16.00 horas Javier Fernández, presidente de Asturias, la otra comunidad autónoma donde gobiernan los socialistas. Fernández, durante su intervención en un curso de verano del PSOE en la localidad madrileña de El Escorial también ha hecho público su apoyo al nuevo secretario general y ha asegurado que detrás de Sánchez "no debería haber nadie más" que los líderes regionales "dispuestos a apoyarle", en referencia a la influencia de la presidenta andaluza en la decisión de los militantes que lo han elegido en las primarias de este fin de semana.

La idea de Sánchez es conversar telefónicamente con el resto de dirigentes territoriales y otros exdirigentes históricos y referentes del partido.

A la espera de ser elegido formalmente secretario general -en el congreso de los días 26 y 27 de julio-, Sánchez usará temporalmente un despacho de la cuarta planta, el que utilizaba el aún presidente del partido, José Antonio Griñán (que actualmente utiliza su despacho del Senado), han informado fuentes del partido.

Pedro Sánchez fue elegido ayer secretario general por el 48,6 % de los militantes socialistas que votaron, arrasó en Andalucía, la federación más numerosa del partido y la más poderosa políticamente.

Con una participación superior a la media (69,33 %), los andaluces se volcaron con él: 20.381 votos (el 61,14 %), frente a los 7.726 de Eduardo Madina (23,18 %) y los 5.226 de Pérez Tapias (15,68 %).

Previsiblemente Sánchez deberá ahora corresponder a la federación que ha sido su principal apoyo, otorgándole peso en la ejecutiva y en otros órganos como el comité federal.

Al mismo tiempo habrá de guardar el equilibrio con el resto de secretarios generales e incorporar, si así lo quieren, a representantes de la candidatura de Eduardo Madina, que obtuvo un 36,19 % de votos, y de la corriente Izquierda Socialista, cuyo candidato, José Antonio Pérez Tapias, logró el apoyo del 15,12 %.

Según fuentes socialistas, tras su victoria ayer en una consulta histórica para el PSOE, que por primera vez eligió al secretario general por voto directo de sus militantes, la primera llamada de felicitación que recibió Pedro Sánchez, nada más terminar el discurso que dirigió a los socialistas, fue la del rey Felipe VI.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe