Público
Público

Pedro Sánchez afronta el Comité Federal del PSOE bajo el paraguas de la victoria andaluza

Los barones no quieren conflictos internos a las puertas de las municipales y autonómicas, ni reavivar el debate de las primarias a la Presidencia del Gobierno

El líder socialista Pedro Sánchez en un momento del debate sobre el estado de la nación. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Proclamará que es el inicio del “cambio seguro” y el cónclave socialista será de celebración del triunfo de Susana Díaz

MADRID.- El siempre polémico Comité Federal del PSOE –máximo órgano entre congreso y congreso- que este sábado celebran los socialistas, parece que en esta ocasión será una balsa de aceite por dos motivos: el contundente triunfo de Susana Díaz en las elecciones andaluzas del pasado domingo, y el deseo de los barones socialistas de no entrar en conflictos internos, cuando ellos tendrán que pasar el mismo examen electoral en menos de dos meses.

Por ello, bajo el paraguas del triunfo del PSOE en Andalucía, Pedro Sánchez afrontará el cónclave con tres ideas claves en su discurso, según fuentes consultadas cercanas al secretario general: la victoria de Susana Díaz es el inicio del “cambio seguro” en toda España; el derrumbe del PP por sus políticas contra los ciudadanos, y la necesidad de seguir unidos en todos los envites electorales que todavía hay que afrontar en 2015.

Nadie duda en Ferraz que la reunión se convertirá en una celebración con Susana Díaz como principal protagonista, pero a la dirección federal tampoco le inquieta que esto sea así, mientras haya paz interna. Y, al menos, este sábado la tienen garantizada. Además, Sánchez piensa cobrarse los réditos de haber sido una victoria durante su liderazgo al frente del partido.

Por ello, nada hay en el orden del día sobre el calendario de primarias de cara a quien será el candidato a la Presidencia del Gobierno, ni ningún otro punto que pueda alterar la constatación de una victoria socialista –se la apunte quien se la apunte- que el PSOE necesitaba como agua de mayo.

En esta línea están los principales barones del PSOE consultados por Público, que aseguran que “ahora no toca” entrar en otros debates internos. Su idea es centrarse en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo e ir todos juntos. Después, ya se verá en función de lo que pase y qué resultados se obtengan.

Sólo se vislumbran dos posibles conflictos en la reunión. El primero es que, con toda seguridad, habrá miembros del Comité Federal que pedirán explicaciones por lo ocurrido en Madrid, la destitución de Tomás Gómez y la creación de una gestora.

Sólo lo partidarios de Tomás Gómez y una polémica con la lista que lidera Patricia Hernández en Canarias podrían alterar la reunión

Incluso, según fuentes cercanas al ex secretario general del PSM, Gómez podría querer tomar la palabra para explicar sus argumentos, aunque como miembro de la Ejecutiva Federal no puede hacerlo en esta reunión, según marcan los Estatutos. El otro conflicto está en Canarias, con la vencedora de las primarias del PSOE a la Presidencia de las islas, Patricia Hernández. Ferraz ha puesto muchos problemas a su lista y hasta la diputada tinerfeña ha amagado con dimitir. En las últimas horas, se seguía negociando, y la candidata tenía el apoyo de algunos barones frente a la dirección del partido para que se respetase su autonomía.

Por otra parte, según ha podido saber Público, el PSOE aprobará también en la reunión los Presupuestos del partido. Fuentes consultadas admiten que 2014 ha sido un ejercicio complicado porque ha habido un descenso de ingresos del 57%. En todo caso, el alto nivel de control que se ha impuesto en Feraz permitió cerrar el pasado ejercicio con unos ingresos de 23,3 millones de euros, y unos gastos de 23,1 millones de euros, lo que supone una diferencia positiva de 171.486 euros.

El Presupuesto de 2015 incluye la continuidad en la política de restricción de los últimos años, y el PSOE se sigue ajustando en bolsillo. Las cuentas se colgarán este sábado en su página web en cuanto sean aprobadas. Eso sí, en las mismas aún no se incluyen los presupuestos de las campañas electorales que se avecinan, aunque prometen hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias