Público
Público

Pedro Sánchez promete un "ingreso mínimo vital" para personas en situación de pobreza

El líder de los socialistas anuncia que si llega a la Moncloa multiplicará por seis los recursos destinados a paliar la pobreza, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.- EFE

MANUEL SÁNCHEZ / EP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy en Extremadura que, si llega al Gobierno, pondrá en marcha lo que ha denominado un Ingreso Mínimo Vital para todas las personas que se encuentren en situación de pobreza extrema.

Sánchez explicó que se trata de una prestación no contributiva que proporcione unos ingresos mínimos para las personas en situación de pobreza, que refuerce y extienda las prestaciones por hijo a cargo, con el objetivo de eliminar la pobreza infantil.
El dirigente socialista, que anunció que este compromiso irá en su programa electoral, también cuantificó el gasto como prometió hacer en cada anuncio de la precampaña y la campaña electoral.

Así, indicó que su Gobierno multiplicará por seis los recursos destinados hasta ahora para las personas más necesitadas en los cuatro años de legislatura, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año.

El PSOE ha barajado muchas veces la creación de lo que entonces denominaban un “mínimo vital”, pero nunca fue incluido en el programa electoral de forma tan rotunda. Se trata de una renta básica de ciudadanía, pero sólo para aquellas personas en situación de pobreza o marginalidad.

La renta básica para todos "es inviable"

Pero esta propuesta del PSOE no será una renta básica universal que garantice unos ingresos a todos como un "derecho de ciudadanía", una idea que Sánchez que admite que es "sugerente" en el ámbito de la teoría, pero "inviable" en su "plasmación actual".

Según el líder del PSOE, en lugar de un "ingreso incondicionado" que genera "bastante rechazo desde el punto de vista social", es más "útil" positivo un ingreso mínimo vital, "asociado a un estado claro de necesidad y condicionado a que los beneficiarios se comprometan a aprovechar las medidas de apoyo a salir cuanto antes de esa situación de pobreza en la que se encuentran".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias