Público
Público

Pedro Sánchez confirma que se presenta a la reelección como secretario general del PSOE

Para cerrar cualquier duda sobre su continuidad, el líder socialista abre la Ejecutiva anunciando que intentará seguir al frente del partido.

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Pedro Sánchez abrió este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se analizan los resultados electorales del 20-D, dando un golpe de efecto y anunciado que volverá a presentarse como candidato a la Secretaría General del PSOE.

Sánchez no ha esperado ni 24 horas para confirmar que intentará seguir al frente del partido, y así cerrar cualquier duda sobre su continuidad o frenar las voces en torno a la necesidad de un relevo tras los resultados obtenidos.

En principio, el 39º Congreso del PSOE se celebrará la próxima primavera, aunque Ferraz sigue sin concretar el mes concreto.

El equipo de Sánchez está moderadamente satisfecho con los resultados obtenidos, sobre todo, porque consideran que ha sido una campaña de acoso y derribo hacia el PSOE, y el partido ha resistido en un escenario muy complicado.

Aunque aún falta mucho que analizar, lo que se da por seguro es que el PSOE tomará la decisión oficial de no facilitar de ninguna manera la investidura de Mariano Rajoy. “Sería un suicidio para nosotros, y Podemos se iría a 140 diputados”, dijo un miembro de la Ejecutiva.

La otra duda está en si Sánchez intenta también optar a la investidura, aunque tenga pocas posibilidades de que salga elegido presidente.

En este debate hay como dos corrientes de opinión. Los que creen que Sánchez debe hacerlo, al menos, para que se visualice como alternativa frente al PP y, además, para poner en evidencia a Podemos, en el caso de que no le diera su apoyo. Otra opinión que existe es que si no hay acuerdo previo para gobernar, lo mejor es ir cuanto antes a las elecciones.

Al parecer, Sánchez se va a inclinar por buscar su momento de gloria en el Congreso e intentar ser investido presidente del Gobierno, pero la decisión no se anunciará hasta que Mariano Rajoy haga su intento para poder seguir en La Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias