Publicado: 01.09.2016 20:05 |Actualizado: 01.09.2016 23:30

Pedro Sánchez convocará en octubre el Comité Federal del PSOE para replantear posiciones

La dirección considera un disparate hacerlo durante la campaña de las elecciones vascas y gallegas. El líder del PSOE irá con una propuesta que quiere consensuar con los barones antes del encuentro.

Publicidad
Media: 2.38
Votos: 8
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. REUTERS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. REUTERS

MADRID.- El próximo Comité Federal del PSOE, al que paradójicamente el PP fía todas sus esperanzas para que Mariano Rajoy sea presidente, no será convocado hasta después de las elecciones gallegas y vascas (25 de septiembre), para no interferir en estas campañas la decisión que pudieran replantearse los socialistas en cuanto a otra hipotética investidura del candidato del PP: intentar un Gobierno alternativo o abrir directamente primarias para elegir al candidato a las terceras elecciones.

Fuentes socialistas indicaron que, hasta días antes del 30 de octubre -la fecha en la que se convocarían automáticamente las terceras elecciones-, puede darse otro proceso de investidura y, por lo tanto, queda tiempo para fijar la decisión del PSOE en un Comité Federal, que podría fijarse para el sábado 1 de octubre.



Lo que Ferraz considera que sería un “disparate” es hacerlo en medio de dos procesos electorales tan importantes y, hasta posiblemente vinculados en función de su resultados, para lo que pueda ocurrir después del 25-S, si hubiera un segundo intento de investidura por el Partido Popular.

Lo que sí es seguro es que Pedro Sánchez tiene un plan, e irá a ese Comité Federal con una propuesta o con un acuerdo previo que quiere consensuar y, de no conseguirlo, está dispuesto a confrontarlo en el cónclave socialista en el caso de existir discrepancias.

De momento, en el PSOE nadie suelta pista alguna fiable, y dicen y se desdicen de si Sánchez apostará por quedarse en el “no” ante Mariano Rajoy, si la abstención puede ser considerada en una segunda investidura, si Sánchez lo quiere intentar con un Gobierno alternativo o si hay que ponerse ya a preparar elecciones. Y entre tanta especulación resuena una frase enigmática del líder socialista: “Seremos parte de la solución”. 

En cuanto a que el Comité Federal se convierta en un enfrentamiento contra Sánchez por parte de algunos “barones”, la dirección del PSOE sigue sin verlo. Un destacado dirigente de Ferraz afirmó: “Sería gracioso abrir una crisis interna en el PSOE, y contra el secretario general, para conseguir que Mariano Rajoy sea presidente”. En todo caso, la misma fuente asegura que Sánchez no tiene ningún temor a una nueva reunión del Comité Federal, por eso lo va a convocar, y recuerda que se ha reunido ya media docena de veces en lo que va de año.

Los optimistas de Ferraz creen, por ello, que la sangre no llegará al río y que se buscará una decisión consensuada, pero no desvelan en qué dirección.

También está descartada la celebración del 39º Congreso hasta que no haya Gobierno, y recuerdan que en esa misma situación están todos los partidos políticos en este país. Ni antes de otra posible investidura, ni en un supuesto de terceras elecciones, habría casi ni tiempo para convocar el cónclave socialista.

Por lo tanto, el Comité Federal del PSOE, que ahora suscita más expectación que el G-20 y que hasta ahora siempre ha acabado igual, se hará esperar un mes… al menos.