Público
Público

Primarias PSOE Pedro Sánchez pone en marcha un 'crowdfunding' de entre 10 a 300 euros

Ya ha logrado recaudar en pocas horas casi 24.000 euros y ha cubierto el coste que había previsto para lanzar su oficina y para la organización de actos. Su equipo asegura que en su web hay ya más de 68.000 inscritos que "dicen" ser militantes

El exsecretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez,saluda a los asistentes al acto público, celebrado hoy en Valladolid, donde estuvo acompañado por el líder del partido en esta Comunidad, Luis Tudanca, y el alcalde vallisoletano, Óscar Puente.EFE/Nacho Gallego

El equipo de Pedro Sánchez  confirmó ayer la apertura de un crowdfunding para financiar la campaña de su candidato a la Secretaría General del PSOE, con la que se puede colaborar entre un mínimo de 10 y un máximo de 300 euros.

Al ser inédito en España este tipo de actuación, la candidatura ha buscado la vía legal de crear una asociación sin ánimo de lucro, que se disolverá en cuanto acabe el proceso, donde se canalizarán las donaciones y se dará cuenta detallada de en qué se gasta el dinero. Si sobraran fondos serían donados a una ONG.

El objetivo que se marcan es conseguir en torno a 40.000 euros que irán destinados a distintos apartados como la oficina del candidato, los actos públicos, la organización de debates sectoriales y en comunicación. Todos los gastos serán luego justificados. De momento, ha logrado recaudar en pocas horas casi 24.000 euros y ha cubierto así el coste total que había previsto para lanzar su nueva oficina y para la organización de actos. En poco menos de diez horas, la página puesta en marcha por el equipo del candidato para su crowdfunding ha recibido 669 donaciones para los cuatro proyectos que ha ofrecido a quienes quieran aportar a la campaña. Para dos de ellos, además, había cubierto el objetivo de recaudar 10.000 euros en un plazo de un mes.

Según ha explicado Adriana Lastra la idea ha sido impulsada por los propios militantes que a través de la página web de Pedro Sánchez han mostrado su deseo de colaborar. En dicha página ya se han inscrito 80.000 personas y, según la diputada asturiana, más de 68.000 "dicen" ser militantes del partido, aunque es un dato que no pueden contrastar. De ser así sería del 40% del censo.

Además, el equipo de Sánchez anunció que, a raíz del documento programático que presentó Sánchez, se han creado diez grupos sectoriales para recibir enmiendas y sugerencias, que serán coordinados por Manuel Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos, quien dijo sentirse abrumado de la cantidad y la calidad de las aportaciones que se están recibiendo desde que se conoció el texto.

Para canalizarlas mejor habrá diez grupos: economía, política de bienestar y cultura, progreso seguro y cambio climático, Educación, Ciencia e Investigación, Nuevos derechos y reforma constitucional, regeneración de la democracia española, el nuevo PSOE, Europa y diversidad y migraciones. Ex ministras como Cristina Narbona o Beatriz Corredor estarán a cargo de algunas de estas sectoriales.

Finalmente, el equipo de Sánchez quiso informar que empiezan a detectar quejas de militantes que se les está impidiendo darse de alta para poder todavía votar, y pidió a la Gestora que vele escrupulosamente por el proceso.

Indicó que ya hay escrito de reclamaciones, algunos de más de 150 militantes, a los que se les pide determinados requisitos que no se hace en otros casos. José Ábalos indicó que confía en que impere un criterio único y con normas claras, que no enturbie el proceso.

La candidatura de Sánchez ha sido la que más hincapié ha hecho desde el primer momento en que haya un proceso masivo de afiliación para las primarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias