Público
Público

Sánchez dice que apoyará el recurso del Gobierno al TC si se aprueba la resolución independentista

El Secretario general del PSOE ha recalcado que "vulnera los derechos y las libertades de los catalanes" y que "es necesario encontrar una nueva vía de solución política a un conflicto político".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse en un hotel de Madrid con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Sergio Barrenechea

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que apoyará el recurso que el Gobierno tiene previsto presentar ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento de Catalunya aprueba el próximo lunes la resolución que da inicio al proceso de independencia.

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas en una rueda de prensa en un hotel de Madrid después de reunirse con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Sánchez ha recalcado que el PSC va a votar en contra de esa resolución porque "vulnera los derechos y las libertades de los catalanes", porque está planteando "romper con el orden constitucional, con la legalidad democrática y plantear una iniciativa contraria al Estatuto de Catalunya".

Cree que se resolverá en la próxima legislatura

Así, ha su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el TC si finalmente se aprueba, pero, a renglón seguido, ha insistido en que es necesario encontrar "una nueva vía de solución política a un conflicto político" que está convencido que se podrá resolver a partir de la próxima legislatura con un cambio de gobierno.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha insistido además en que, si el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, es el "único culpable" de la "fractura emocional" que se está produciendo entre catalanes y el conjunto de españoles, el "responsable" es "el actual inquilino de La Moncloa", porque "estos últimos cuatro años ha permitido que crezca como la espuma el independentismo".

Además, y preguntado por la posibilidad de que algunos diputados de Catalunya Sí que es Pot, coalición de la que forma parte Podemos, pueda apoyar la investidura de Artur Mas, Sánchez ha dicho que espera que no lo hagan, porque ha escuchado a "sus líderes", entre ellos Pablo Iglesias, decir que no van a apoyar al president en funciones. "Y espero que así sea", ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias