Publicado: 22.08.2015 17:40 |Actualizado: 22.08.2015 19:40

Pedro Sánchez dice que recuperará la universalidad de la sanidad pública si gobierna

El secretario general del PSOE ha recordado que Mariano Rajoy convalidó a principios de esta legislatura el decreto que retiró la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. En los próximos días dice que exigirá en el Congreso una iniciativa para la derogación del mismo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía.- EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía.- EFE

MÁLAGA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a que, si gobierna, derogará el decreto que retiró la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, para recuperar la "universalidad de la sanidad pública".

Sánchez, que visita este sábado la Feria de Málaga, ha recordado a los periodistas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convalidó a principios de esta legislatura este real decreto, "que quebraba la universalidad del sistema de salud pública".



Por ello, el PSOE, distintos colectivos profesionales y sociales y algunos gobiernos autonómicos se opusieron al decreto y el grupo socialista ha presentado en los últimos tres años y medio varias iniciativas parlamentarias para derogarlo.

El líder socialista ha resaltado que este decreto "expulsa a cientos de miles de personas del sistema de sanidad pública" y es una medida "injusta, insolidaria e ineficiente desde el punto de vista económico".

Ha apuntado que Andalucía y Asturias "se opusieron al desarrollo del real decreto y garantizaron la universalidad" y que, "gracias a los gobiernos socialistas que surgieron el pasado 24 de mayo, ahora son más comunidades autónomas las que están garantizando esa universalidad".

Sánchez ha anunciado que el PSOE presentará en los próximos días en el Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno la derogación del decreto, y si vuelve a ser rechazada, en caso de ser presidente del Gobierno, derogará esta medida y recuperará "la universalidad, la decencia, solidaridad y justicia en toda España".