Publicado: 21.07.2015 16:29 |Actualizado: 21.07.2015 16:29

Pedro Sánchez: "Las elecciones plebiscitarias conducirán a la fractura social y política"

El secretario general del PSOE ha cargado contra el carácter plebiscitario que la candidatura 'Junts pel sí' ('Juntos por el sí') quiere dar a las elecciones catalanas del 27S.

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:
Pedro Sánchez, este lunes en Mérida. EFE/Jero Morales

Pedro Sánchez, este lunes en Mérida. EFE/Jero Morales

BARCELONA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra el carácter plebiscitario que la candidatura 'Junts pel sí' ('Juntos por el sí') quiere dar a las elecciones catalanas del 27 de septiembre: "Las elecciones plebiscitarias conducirán a la fractura social y política".

Lo ha expuesto en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, un día después de que la candidatura de la que forman parte el presidente, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se presentara en sociedad.

Sánchez ha pronosticado que unas elecciones plebiscitarias lo único que harán es "incrementar la frustración, profundizar el enfrentamiento entre catalanes entre sí, y generar innecesariamente enfrentamiento entre catalanes y españoles".



El dirigente socialista ha censurado que los independentistas pretendan declarar la secesión con una simple mayoría absoluta del Parlament, cuando para reformar el Estatut de Catalunya se necesitan "mayorías cualificadas y un referéndum".

"¿Como es posible concebir que una mitad de la ciudadanía pueda imponer a la otra mitad la supresión de su derecho a mantener sus identidades plurales catalana y española?", se ha preguntado Sánchez, que ha tildado de irresponsables a los independentistas.

Sánchez ha lamentado que "el proceso independentista agita mucho los ánimos pero solo produce frustración y fractura" y ha defendido que no responde ni resuelve los problemas de unos catalanes que encuentran más representantes de su queja, que gobernantes dispuestos a resolver sus problemas.

Reforma constitucional

El líder del PSOE, que no ha hecho alusiones directas ni a Artur Mas ni a Oriol Junqueras, ha reivindicado la reforma constitucional como la mejor de la soluciones tanto para mejorar el encaje catalán, como para otras muchas cuestiones que afectan al conjunto de españoles que ahora están desafectos, ha diagnosticado.

"Frente a quienes empujan a los ciudadanos hacia un callejón sin salida, somos más los que creemos que hay alternativa y no solo para Cataluña: iniciar la reforma constitucional que garantice niveles de autogobierno de calidad", ha sentenciado.

Sí se ha referido veladamente a Mas y Junqueras para reprocharles que hayan diseñado unas elecciones plebiscitarias para tratar de "eludir rendir cuentas ante los catalanes", ya que ninguno de los dos liderará la candidatura y ambos han diluido las siglas de sus partido en una marca electoral nueva.

El secretario general del PSOE ha asegurado que hay margen para el diálogo y para encauzar la situación en Cataluña y ha destacado: "Es tanto lo que nos une, tan poco lo que nos separa, y tanto lo que compartimos".

Roca: "Suerte" para el PSOE

El encargado de presentar a Sánchez ha sido el exdirigente de CDC y 'padre' de la Constitución, Miquel Roca, que ha deseado "suerte" al PSOE, partido que ve como un referente para cualquier cambio de calado que se quiere impulsar en España.

Roca ha reivindicado la transición, ha situado al PSOE como una garantía de cohesión y estabilidad, y ha concluido: "Me dirán que he dicho demasiado. Me es absolutamente igual. Muchísima suerte", ha deseado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

"Un país no se construye sin referencias incluso para cambiarlo. Se necesitan referencias y el PSOE una referencia histórica", ha zanjado Roca.