Público
Público

Pedro Sánchez, el gran ausente del Comité Federal del PSOE

Los militantes esperaban su aparición para defender el 'NO es NO' a Mariano Rajoy, pero el ex secretario general de los socialistas ha decidido no acudir a Ferraz. 

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en la que explica su dimisión. EFE/Fernando Villar

PÚBLICO

MADRID-. Dijo que de haber primarias volvería a presentarse, que tenía el apoyo de los militantes y que estos debían votar si el PSOE se abstenía o daba el no a un gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo Pedro Sánchez ha decidido no acudir al Comité Federal, para que no se caldeen más los ánimos, que va a decidir si los socialistas se abstienen en bloque o buscan otra fórmula que les permita salvar la imagen y ganar terreno como partido de la oposición. 

Sin embargo, dentro de Ferraz sí están los fieles al ex secretario general y quienes quieren dar la batalla por el no al PP aunque esto lleve a unas terceras elecciones generales. Incluso a la entrada se manifiestan un grupo de militantes para quienes la salida de Sánchez se debe a un golpe de los barones socialistas. 

Defensores del no

Entre estos fieles se encuentra Miquel Iceta, responsable del PSC, que ha mantenido que: "Nosotros no compartimos la política de Rajoy, no creemos que tenga ni la capacidad, ni la voluntad suficientes para luchar contra la corrupción, creemos que abstenernos hipotecaría nuestra posición política y, además, visto desde Cataluña, pensamos que Rajoy ha sido también un gran responsable de que no haya diálogo", ha señalado, para después insistir en que, por todo, esto, los socialistas catalanes no quieren "aparecer a su lado ni tan siquiera absteniéndose".

Lo mismo ocurre con otros dirigentes territoriales como la balear Francina Armengol quien asegura que: "Yo voy a defender el no por coherencia, por política ideológica e histórica de partido y personal", ha señalado la líder del PSOE en Baleares, que no ha desvelado si acatará la decisión que adopte el comité federal: "vamos a ver como se desenvuelve y a defender con fuerza" sus argumentos, ha indicado. O la vasca Idoia Mendia, quien ha advertido de que si el PSOE se rompe hoy por el viraje del "no" a la abstención a Mariano Rajoy será culpa de la dirección del partido.

Por su parte el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha logrado más de las 93.720 necesarias para forzar a la gestora a un comité extraordinario. Y José Antonio Pérez Tapias, que fue rival de Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primeras primarias del PSOE, ha señalado que el comité federal decidió en su momento que el "no" a un gobierno del PP debía mantenerse "por activa y por pasiva", de ahí que la abstención sea un "fraude al electorado".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias