Público
Público

Pedro Sánchez a Mariano Rajoy: "Con Rato sí tuvo Montoro
un buen maestro"

La oposición reprocha al presidente del Gobierno la falta de legitimidad para realizar recortes sociales conocerse que permitió al ex vicepresidente económico con Aznar acogerse a la amnistía fiscal y, además, estar investigado por posible blanqueo de capitales. Pedro Sánchez ha pedido “por decencia” la dimisión del ministro de Hacienda.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso sobre las conclusiones de la última cumbre europea. EFE/Fernando Alvarado

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La polémica figura de Rodrigo Rato, antiguo dirigente del PP, ex vicepresidente del Gobierno con Aznar, ex director gerente del FMI y ex presidente de Bankia, ha protagonizado los momentos más tensos del debate celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre el Consejo Europeo celebrado el pasado mes de marzo en Bruselas y en torno a las explicaciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una buena parte de los portavoces de la oposición han utilizado el nombre de Rato y la noticia relativa a la investigación sobre blanqueo de dinero a la que está sometido, después de que el ex jerarca popular se hubiera acogido a la amnistía fiscal del Gobierno, para recriminar a Rajoy su ausencia de legitimidad para llevar a cabo los duros recortes sociales de los tres últimos años.

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, ha sido muy explícito en este sentido: “Señor Rajoy, habrá que concluir que con Rodrigo Rato sí tuvo el ministro Montoro un buen maestro”, ha dicho para censurar la amnistía fiscal que puso en marcha el actual titular de Hacienda para los grandes defraudadores al tiempo que se aumentaban de forma considerable los impuestos a la mayoría de los ciudadanos en paralelo a importantes recortes en las principales prestaciones sociales como sanidad, educación y dependencia.

Sánchez ha denunciado el escaso peso de Rajoy en el concierto europeo, donde no es llamado a participar en las reuniones clave. “Su afinidad con la canciller Merkel nada tiene que ver con la estrategia para una recuperación económica de Europa y las políticas de integración en la UE; es sencillamente ideológica. Usted cabecea ante Merkel cada vez que decide aplicar medidas de austericidio”.

Con estos conceptos ha definido el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de la Unión Europea.
Esas palabas se han pronunciado durante el debate que se desarrolla este miércoles desde primera hora de la mañana en el Congreso de los Diputados sobre los contenidos del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados días 19 y 20 de marzo por los líderes de la UE.

Rajoy ha expuesto los contenidos de las resoluciones aprobadas y se ha mostrado “satisfecho” por los resultados en materia energética y en política exterior.

Rajoy ha dedicado una buena parte de su primera intervención, de apenas media hora, a ensalzar los buenos datos en la creación de empleo de los últimos meses, por encima de la media europea, así como las “buenas perspectivas anunciadas por el FMI para el crecimiento del PIB de España para este año y el próximo ejercicio”. También ha dedicado una parte de su intervención a resaltar los “avances en la lucha contra el terrorismo yihadista, que es una amenaza real para los europeos”, ha dicho.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso de los Diputados, sobre los resultados del último Consejo Europeo. EFE/Paco Campos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso de los Diputados, sobre los resultados del último Consejo Europeo. EFE/Paco Campos

Más allá de sus exposiciones de autocomplacencia Rajoy apenas ha dicho nada. Es más, tras recordar la tragedia aérea del vuelo de Germanwings – que ocasionó la suspensión del pleno de la cámara que tenía previsto debatir lo que hoy se ha hecho hoy – el socialista Sánchez le ha reprochado que no haya reflexionado sobre la tragedia conocida ayer del naufragio de 400 inmigrantes de un barco que se dirigía a Italia desde Libia.

El líder de la oposición también ha recriminado a Rajoy el hecho de que su Gobierno “se ha convertido en el más intervencionista de la UE; así se explican las declaraciones intolerables del Gobernador del Banco de España para justificar las medidas adoptadas por su Gobierno”.

Sánchez se ha pronunciado sobre la marcha de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, el TTIP, un proceso que ha destacado Rajoy en su intervención: “Somos partidarios del libre comercio, pero siempre que se respeten los criterios europeos de defensa del consumidor y del medio ambiente. Su Gobierno debería elaborar informes sobre las repercusiones económicas y sociales que tiene este proceso a medida que se van aprobando capítulos como se hace en otros países”, ha dicho.

En su respuesta Rajoy, que ha empleado casi una hora de tiempo para responder a sus interpelantes, ha hecho un relato plano sobre las medidas realizadas por su Gobierno, justificándolas, de nuevo, en la herencia recibida y en la necesidad de salir de una situación “cercana al abismo”. Ha saturado sus palabras de cifras y citas para justificar su estrategia económica. “No ha debido ser tan mala porque estamos ya en crecimiento económico y creación de empleo”, ha afirmado.

En el turno de réplicas, Sánchez ha afirmado que el ajuste fiscal realizado por el Gobierno conservador “ha sido ideológico. Somos el segundo país de la OCDE más endeudado entre 2011 y 2014, y lo han aplicado a las políticas sociales con más de 37.000 millones de recortes en estas materias. Y respecto a la Seguridad Social, durante su mandato el déficit se ha multiplicado por diez al pasar de un 0,1% a un 1,1% debido a la reforma laboral que ha generado más paro y los empleos precarios que fomenta”.

Y ha insistido con Rato: “Señor Rajoy, lecciones sobre materia fiscal, ninguna; sobre amnistías fiscales está demostrado. El maestro fue Rato y el alumno aventajado Montoro. Por decencia política, señor Montoro creo que debe abandonar su escaño y dimitir como ministro de Hacienda”, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias