Público
Público

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, con el 49% de los votos

MANUEL SÁNCHEZ

Pedro Sánchez es el nuevo secretario general del PSOE. Ha logrado cerca del 50% de los votos, superando en más de catorce puntos a su más directo rival, Eduardo Madina, reproduciéndose prácticamente el reparto de avales que hubo hace dos semanas por federaciones. El voto de los militantes no cambió la voluntad de los aparatos regionales.

Sánchez, como en avales, ha arrasado en Andalucía con un diferencial casi insultante frente a su primer rival. En algunos casos, de más del 80%. Asimismo, ganó casi en todas las federaciones que previamente dieron su apoyo a Susana Díaz y luego se alinearon con la dirigente andaluza en apoyar al diputado madrileño.

Pérez Tapias sorprende haciéndose con más de un 15% de los votos, por lo que previsiblemente tendrá un papel destacado en la próxima dirección

Así, Madina apenas logró el 36% de los sufragios de la militancia, y también mantuvo su mayoría en las federaciones que lo avalaron mayoritariamente: Extremadura, Asturias y Catalunya. Hubo algunas excepciones en Navarra y, antes de finalizar el escrutinio, también ganaba en Castilla y León, pero por porcentajes anecdóticos. El porcentaje de avales se ha trasladado casi miméticamente a los votos, y algunos dirigentes socialistas no ocultaban su preocupación por este hecho.

Lo que ha sido la mayor sorpresa de la jornada electoral en el PSOE ha sido el potencial de votos que ha exhibido el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, que supera el 15% de los votos de la militancia del PSOE. Todo apunta a que tendrá un papel importante en la próxima dirección del PSOE.

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha ganado la consulta celebrada este domingo por el PSOE para elegir a su secretario general, ya que tiene el respaldo del 49 por ciento de los sufragios, frente a su principal adversario, Eduardo Madina, al que saca 15 puntos.

Así, según la cifras ofrecidas por el PSOE en su página web, Madina ha sido votado por el 36 por ciento de los afiliados y José Antonio Pérez Tapias, por el 15 por ciento. En Andalucía, Sánchez se ha alzado con el 61 por ciento de los votos y es la comunidad en la que mejor resultado obtiene, mientras que Madina tiene el 23 por ciento de los sufragios en esa autonomía y Tapias, el 15 por ciento.

Más igualada está la contienda en Madrid, donde Sánchez va ganando con el 42 por ciento, seguido de Madina, con el 38 por ciento, y Tapias, con el 18 por ciento de los sufragios. En Euskadi el madrileño también es el más votado, y se impone con el 50 por ciento, mientras que Madina tiene el 34 por ciento y Tapias, el 15 por ciento.

Gana Madina en Extremadura, donde se ha hecho con el 51 por ciento de los votos, en tanto que Sánchez ha obtenido el 38 por ciento, y Tapias el 10 por ciento. En Catalunya, triunfa Sánchez con el 40,42 por ciento.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias