Público
Público

Pedro Sánchez pide que no haya fisuras entre demócratas tras el fin de ETA

El líder socialista señala que la postura de Patxi López en favor del acercamiento de los presos es la que defiende el PSOE

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, con el ex primer ministro británico Gordon Brown. E.P.

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este viernes que no haya fisuras entre demócratas tras la disolución de ETA y que se mantenga el Pacto de Estado para luchar contra cualquier tipo de terrorismo.

Sánchez hizo estas declaraciones desde Londres, donde se entrevistó con el ex primer ministro británico Gordon Brown, con el que habló de la disolución de ETA y, sobre todo, del conflicto en Catalunya.

Sobre el fin de ETA, Sánchez indicó que transmitió al líder inglés que la democracia española ha derrotado a los etarras, pero que en su opinión en el día de hoy “no hay nada que celebrar” y recordó que la banda armada ya renunció a las armas en 2011.

Por ello, dijo que lo que queda es “recordar y homenajear a las víctimas” y contar “la verdad” de lo ocurrido a las nuevas generaciones que ya contemplan esto como un anacronismo. Sánchez insistió en que los demócratas deben ganar ese relato.

El líder socialista, pese a ese mensaje de unidad para luchar contra el terrorismo, respaldó las palabras del ex lehendakari Paxti López favorables a un acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Sánchez recordó que esta postura la lleva defendiendo el PSOE desde hace años y ratificó las palabras del dirigente vaco: “La posición expresada por Patxi Lopez en este tema, es la posición del PSOE”, afirmó.

En cuanto al conflicto en Catalunya, Sánchez censuró que el Parlament de Catalunya vuelva a instalarse en la ilegalidad “saltándose todos los informes jurídicos”. Pidió al independentismo que forme ya un Gobierno dentro de la legalidad, “y que no gobierne sólo para el 47% de los catalanes que les han votado, sino para todo. Que busque una conciliación entre los ciudadanos de Catalunya”, afirmó.

El líder socialista insistió también en su oferta de diálogo y en su convencimiento de que esta crisis política “tiene que ser resuelta por vías políticas”. Eso sí advirtió de que no caben las vías unilaterales por las que se empeña en transitar el independentismo.

En este sentido, Sánchez hizo un llamamiento a los partidos independentistas para que se incorporen a la Comisión para la reforma del modelo territorial del Congreso, porque sigue entendiendo que es cauce adecuado para abrir el debate y el diálogo sobre el Estado Autonómico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias