Público
Público

Pedro Sánchez pide los votos de Podemos visto su "desplome"

Además, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha declarado que "si suman las dos derechas, Rivera va a hacer presidente a Rajoy no tengo ninguna duda de ello"

Pedro Sánchez interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en vísperas del comienzo de la campaña electoral para las elecciones generales del 20-D. EFE

EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho hoy un llamamiento a los electores de izquierda para concentrar los votos en su candidatura el próximo 20 de diciembre, al considerar que Podemos está "desfondado" y que solo los socialistas son los únicos que pueden desbancar al PP.

Sánchez ha apelado al voto útil y a la unidad del voto progresista en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en vísperas del comienzo de la campaña electoral. "Los votantes de Podemos tienen que saber que se está desfondando y que el único partido de izquierda que puede ganar a las dos derechas es el PSOE, la de Rajoy y la de Rivera", ha advertido Sánchez.

El candidato socialista ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estuvo ligado en su día a Izquierda Unida (IU) y ha lamentado que ahora parezca que "trabaja para la izquierda desunida".

Ante posibles pactos que el PSOE pudiera entablar con Podemos, Sánchez ha opinado que serán "los españoles los que decidan el tipo de acuerdo al que se pueda llegar", aunque ha sospechado que si Iglesias no puede ser presidente, "prefiere que gobernase el PP" a que lo hicieran los socialistas.

Si el PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta, Sánchez se ha mostrado convencido de que el líder de la formación emergente, Albert Rivera, hará presidente a Mariano Rajoy. "No tengo ninguna duda de ello, aunque Rivera dice no con la boca pequeña", ha sostenido el secretario general del PSOE en un desayuno que ha congregado la asistencia de medio millar de invitados, entre ellos, el exjefe del Gobierno Felipe González.

Sánchez ha arremetido contra Ciudadanos, al que ha vuelto a comparar con "las nuevas generaciones del PP", por sus políticas de derecha, en especial, en materia económica. "Es evidente que representa la derecha homologable al resto de derechas europeas y propone una vuelta de tuerca más a la reforma laboral. Solo aspira a universalizar la precariedad de los contratos. Sus propuestas son claramente conservadoras", ha censurado.

Ante las promesas económicas de PP y Ciudadanos, "que en cuanto al fondo prácticamente son iguales", Sánchez ha advertido: "Quien propone rebajas fiscales, está mintiendo a los españoles".

A su juicio, las propuestas de PP y C's implican una caída en la recaudación de 7.500 millones de euros que se unirían al recorte de 10.000 millones que exige la Comisión Europea en 2016. "Ya me dirán cómo cuadran las cuentas. Lo único es recortar el estado del bienestar y es lo que tienen que explicar PP y Ciudadanos", les ha reclamado Sánchez, quien ha vuelto a garantizar que si llega a la Moncloa no subirá los impuestos a las clases medias y trabajadoras, sino a los más ricos y a las grandes empresas.

Al margen de esto, en materia de pactos, Sánchez ha llamado a esperar el veredicto de las urnas y ha subrayado que lo que parece ya claro es que la ciudadanía "no quiere cambiar una mayoría absoluta por otra", sino por partidos "capaces de llegar a acuerdos desde el diálogo", una aptitud que, ha dicho, no tiene Rajoy, quien "ha gobernado solo y frente a todos".

Además, el secretario general se ha mostrado "esperanzado" ante la campaña que comienza ese jueves y se ha dicho convencido de que su partido será "la primera fuerza política en España" y va a "poner fin a cuatro años de un gobierno" que ha resumido en el "recorte de derechos, oportunidades y libertades para la mayoría".

Brújula Electoral

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias