Publicado: 14.07.2014 11:25 |Actualizado: 14.07.2014 11:25

Pedro Sánchez se reserva la decisión del calendario de primarias y augura un otoño caliente para el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes su "autonomía" y la de la futura dirección del partido para tomar sus decisiones, "ordenar el calendario" y poner fecha a las primarias para elegir candidato a la Moncloa y ha avisado, de entrada, de que el otoño viene cargado de "hitos políticos con muchísima complejidad".

"La fecha la vamos a decidir entre todos", ha dicho en varias entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press. Según ha dicho, él propondrá mantener la fecha de noviembre, pero la decisión la tomarán "entre todos" y que la "decisión última" la tiene el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos.

De hecho, ha avisado que se avecina "un otoño lo suficientemente cargado de hitos políticos con muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el PSOE tiene que poner todo su trabajo político".

El nuevo líder socialista, que ha aprovechado para cargar contra las "medidas de la derecha que están causando muchísimo dolor", se ha fijado como tareas principales "construir una alternativa" al PP y "afrontar un proceso de cambio e ilusión" que lleve al PSOE a ganar las municipales y autonómicas de mayo de 2011.

A su juicio, el PSOE tiene que dejar los "debates endogámicos" y afrontar "de manera audaz" los problemas que tiene España. Con todo, ha garantizado que las primarias se harán, y de hecho ha recordado que él empezó a prepararse para competir en unas primarias abiertas, pero que fue la Ejecutiva actual la que "trastocó" ese calendario.

Por otro lado, ha adelantado que este lunes quedará con la presidenta andaluza, Susana Díaz, con la que también habló el domingo por la noche, pero no ha aclarado si le propondrá entrar en la próxima Ejecutiva Federal del partido.

A pesar de que la propia Díaz dijo el domingo por la noche que no estaría en la Ejecutiva, Sánchez ha dicho que la presidenta andaluza es un "referente interno" para el PSOE pero también un "referente social" y que así lo demuestran los resultados del PSOE en Andalucía en las últimas europeas. También ha insistido en que el socialismo andaluz tiene que ser "central en el proceso de cambio que afronta el PSOE".

En todo caso, ha pedido esperar a sus conversaciones con ella y con el resto de secretarios generales del PSOE. En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado que en todos ellos ha visto una "disposición extraordinaria para afrontar el proyecto de cambio y unidad que necesita el PSOE".

Preguntado si él es sólo el telonero de Susana Díaz, ha optado por responder que él ha sido "claro y coherente" con su trabajo que ahora hará una "Ejecutiva integradora" y "renovada" y un "proyecto ganador", "un proyecto solvente, sólido, de izquierdas, que no caiga en el populismo ni en la demagogia", porque cree que es lo que necesita España, "una izquierda ganadora que quiere gobernar y no se contenta con protestar".

En su opinión, la alta participación que tuvo la consulta --125.000 militantes, un 67% de los militantes-- va a hacer posible la construcción de ese proyecto en el que la sociedad española de izquierdas "se vea reconocida". "Creo que hemos acertado en el proceso", ha respondido a la pregunta de si el mecanismo garantiza que se acabarán las batallas internas y la debilidad en el PSOE.

Sánchez también quiere llamar hoy mismo a los que fueron sus rivales, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, a los que ha ofrecido un puesto en su Ejecutiva, para quedar con ellos, ya que el domingo por la noche sólo mantuvieron "conversaciones fugaces".



http://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe