Público
Público

Pedro Sánchez Sánchez: "Sería menos compleja la situación si los encarcelados estuvieran libres"

El líder del PSOE no cree que se esté banalizando el terrorismo con el caso Altsasu ni con CDR.

Foto de archivo de Pedro Sánchez/EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Dejando claro el respeto escrupuloso a las decisiones de la Justicia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, admitió este martes que sería "menos compleja la situación" si los independentistas encarcelados estuvieran libres.

Por primera vez, el líder socialista indicó que a prisión preventiva es una decisión judicial, pero dejó claro que su salida de la cárcel antes de ser juzgados podría normalizar el escenario de Catalunya. Eso sí, reiteró que no son "presos políticos" porque están siendo procesados por graves delitos que, según dijo, los han cometido "violentado clarísimamente la ley valiéndose de su responsabilidad y, además, lo han hecho a sabiendas", dijo.

Sánchez vinculó esta reflexión con una petición muy clara a los dirigentes de PDyC y ERC para que "se hagan mayores de edad y abandonen la casa de Puigdemont". El secretario general del PSOE apuntó que hay dirigentes de ambas formaciones que quieren volver a la normalidad institucional y que se empiecen a reconstruir puentes de convivencia.

En este sentido, Sánchez indicó que no se cree que Carles Puigdemont quiera evitar nuevas elecciones y, en su opinión, el ex presidente de la Generalitat forzará la máquina para que haya nuevos comicios con el fin de "seguir desestabilizando".

 El líder socialista aprovechó de nuevo el análisis de la situación de Catalunya para arremeter duramente contra Ciudadanos y su líder, Inés Arrimadas, por estar ausentes de todo el problema pese a haber sido la fuerza más votada. Sánchez dijo que no han propuesto nada para desbloquear la situación, no han hablado con nadie y quieren abordar el problema de Catalunya desde Madrid.

Caso Altsasu

Por otra parte, al ser preguntado directamente si consideraba que el delito de terrorismo se estaba banalizando en procesos como el “caso Altsasu” o con las actuaciones de los Comité de Defensa de la República (CDR), el líder socialista contestó claramente que, en su opinión, "no". Reconoció, eso sí, que siempre es delicado el equilibrio entre libertad y seguridad, y también aclaró que ambos casos son distintos, aunque no precisó más.

Lo que sí censuró con dureza fue que las instituciones navarras hayan apoyado las manifestaciones en favor de los acusados por el "caso Alsasu", recordó que no lo hicieron ni con el 8-M o en favor de los pensionistas, y consideró "impropio" ese posicionamiento, "que sólo representa a una parte de la sociedad navarra”, dijo.

También reiteró su rechazo al apoyo de UGT y CCOO a las manifestaciones en favor de los presos independentistas, y reiteró que no encuentra en la causa independentista nada que apoyar, “es insolidaria”, dijo.

Durante la entrevista, se conoció la carta de Cristina Cifuentes a la Universidad Rey Juan Carlos renunciando a su máster. Sánchez se limitó a decir que era "algo necesario, pero no suficiente", y reiteró su petición para que dimita la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por último, se refirió a la situación de RTVE y su renovación, y lanzó un llamamiento público a la presidenta del Congreso para que desbloquee la situación antes del verano, y cumpla con el mandato parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias