Público
Público

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias posponen su conversación sobre
el "Gobierno del cambio"

Fuentes de ambos partidos confirman que han intercambiado mensajes de texto y que hablarán por teléfono este mismo fin de semana. La estrategia del partido morado pasa ahora por mantenerse a la espera y dejar que el PSOE, entre la espada y la pared, decida. "Sánchez parece más interesado en ver fracasar a Rajoy que en gobernar", aseguran.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, celebran con sus seguidores los resultados de las elecciones del 20-D. REUTERS

ALEJANDRO L. DE MIGUEL/ MANUEL SÁNCHEZ

@Alopezdemiguel/ @ManuSanchezG

MADRID.- Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han decidido posponer su conversación sobre la propuesta de "Gobierno del cambio" que el primero ha lanzado este mismo viernes al líder socialista. Tras anunciar su intención de formar un Gobierno de coalición con PSOE e IU en el que él mismo ostentaría la vicepresidencia, el secretario general de Podemos aseguró que llamaría por teléfono a los líderes de ambos partidos para conversar con ellos al respecto este mismo viernes.

Minutos después de su rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU ya daba luz verde a esta propuesta -supeditada al entendimiento programático y a la decisión de sus bases-, pero fuentes de Podemos y del PSOE han asegurado que Iglesias y Sánchez no hablarán hoy, sino entre el sábado y el domingo.

La respuesta del secretario general socialista a la oferta de Iglesias es clara: primero hay que dejar que Mariano Rajoy intente gobernar, después tocará estudiar otras vías. Y, mientras tanto, Podemos dejará que el PSOE se desgaste, consciente de haber puesto a los socialistas entre la espada y la pared, de que cada minuto cuenta y podría reforzarles en un hipotético escenario de repetición de elecciones. "Sánchez parece más interesado en ver fracasar a Rajoy que en gobernar", aseguran a Público fuentes del partido morado.

La comparecencia de Iglesias de este viernes ha estado bien sazonada de dardos contra Sánchez, y ha permitido que Podemos vuelva a marcarle la agenda a los socialistas. De momento, el secretario general del PSOE no ha rechazado el ofrecimiento de Iglesias -“Los votantes de Podemos y del PSOE no admitirían que no nos entendiéramos Pablo y yo”- y ha ganado algo de tiempo antes de dar una respuesta concreta a Podemos, pero previsiblemente la presión del partido de Iglesias sobre los socialistas se irá intensificando en los próximos días, salvo que el PSOE despeje antes todas las incógnitas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias