Público
Público

Pedro Saura: "Es difícil gobernar con 85 diputados, pero los españoles no quieren que siga Rajoy"

Frente a las advertencias de Susana Díaz, Saura confirma que “Sánchez está trabajando por los millones de españoles que quieren cambio”. El diputado del PSOE “no cree” que un sector del partido vaya a pedir la cabeza del secretario general.

Pedro Saura en una imagen de archivo. Flickr. PSOE

CRISTINA S. BARBARROJA

La semana pasada se estrenó -o reestrenó- como portavoz de la Comisión de Economía del Congreso con “las mentiras” de Luis de Guindos en el caso Soria. Pero aquel colmillo afilado que brillaba en la boca del socialista mientras pedía la dimisión del ministro, es un diente de leche cuando le tocan al PSOE.

“Soy de los que piensan que las cosas del partido deben debatirse dentro del partido”, dice Pedro Saura (Torre Pacheco, 1962). Porque como buen político y mejor profesor, al titular de Economía de la Universidad de Murcia no hay quien lo saque del manual.

Y el que ilustra estos días al murciano, que también fue barón en su tierra, es el redactado e impreso en la calle Ferraz. Es decir: hacer oídos sordos a las advertencias a Pedro Sánchez de las baronías del sur, los cánticos de los críticos a la libertad de expresión y el mantra ‘matareyes’ de que “con 85 diputados no se puede gobernar”.

¡Cómo está el patio!

¡Cómo está el patio de la política en el mundo, en Europa y en España!

Y en la calle Ferraz. ¿Cómo está el patio del PSOE?

Nuestro partido es el más democrático y más transparente. Todo el mundo sabe lo que pensamos todos. Solo hay que abrir los periódicos.

¿Quién coarta la libertad de expresión de Guillermo Fernández Vara?

Conozco y apreció a Guillermo y me solidarizo también con él. Las redes sociales son positivas. Pero todos hemos sufrido en algún momento sus elementos negativos como este tipo de ataques.

¿Pero quién coarta su libertad: el presunto ‘comando Luena’?

Discuto la mayor. Eso no es así.

¿Y el incendio posterior capitaneado por Díaz, secundado por Madina, Rubalcaba… es o no es un nuevo intento de acabar con Pedro Sánchez?

Yo soy de los que piensan que las cosas del partido deben debatirse dentro del partido, con la mayor libertad y participación. Como se ha venido haciendo en estos meses en los comités federales. ¡El último duró casi nueve horas!

Las federaciones de Galicia y Euskadi están muy enfadadas por el ruido en plena campaña electoral ¿Pedro Saura también?

Insisto: soy partidario de que los debates sean internos. Pero el PSOE es así; la pluralidad y la diversidad de opiniones está en el ADN del PSOE.

¿Hay quien dice que en el Comité Federal, tras gallegas y vascas, se pedirá directamente la cabeza de su secretario general?

No creo que sea así. Pedro Sánchez representa en este momento la aspiración de millones de españoles que quieren un cambio en este país. Es verdad que es muy complicado porque Podemos y Ciudadanos, que también representan a españoles que han pedido cambio, están contribuyendo con su actitud a que Mariano Rajoy siga en el poder. Y si siguen así, le van a dar una tercera oportunidad a Rajoy.

Susana Díaz dice que “no se puede gobernar con 85 diputados.

Es una persona que respeto mucho; estoy de acuerdo con que ella en que es muy difícil gobernar así; de hecho, estamos en la oposición exigiendo al Gobierno. Pero hay una mayoría de españoles que no quieren que siga Rajoy. Después del fracaso de Rajoy, Pedro Sánchez está trabajando para desbloquear la situación, porque hay una situación de emergencia nacional, porque millones de españoles están pidiendo cambio, y porque Rajoy es la antítesis de la modernidad y del reformismo.

Si pactan con Podemos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se da de baja del PSOE.

Respeto lo que digan todos los militantes. Pero dijo “con Podemos y con los independentistas”.

¿Por qué no intentarlo con los nacionalistas?

Lo acordó el Comité Federal, y lo respaldan los militantes y votantes del PSOE. No puede ser con independentistas porque el PSOE tiene un proyecto de país y eso no es un proyecto para España.

Si hay barones que proponen cambiar el “no y mil veces no” del Comité Federal… ¿por qué no cambiar el veto a los nacionalistas?

No se puede hacer un gobierno estable con quien pretende romper España. Ser de izquierdas, y la solidaridad, es incompatible con romper España. No entiendo cómo Podemos está con el derecho de autodeterminación, que va contra la solidaridad y la cohesión social. Para un socialista, la unidad de la Agencia Tributaria y la caja única de la Seguridad Social son las dos banderas de la solidaridad.

Cuando Rajoy habló con ellos para la constitución de la Mesa, a su partido no le pareció mal

Efectivamente, quien ha pactado con los nacionalistas es el PP. En España hay dos varas de medir. El PP pacta con los independentistas y no pasa nada, y cuando lo hace el PSOE se rompe España. Pero, insisto, el PSOE tiene un proyecto de España que hace inviable negociar con los partidos que, en el último debate de investidura, dijeron que para ellos era ineludible el referéndum de autodeterminación. Eso es incompatible con la izquierda.

La última propuesta del sector crítico es la abstención a un candidato del PP distinto a Rajoy. ¿Eso le parece?

Rajoy será el candidato del PP si hay una nueva investidura. No hay nadie en el Partido Popular que esté discutiendo a Mariano Rajoy. Y Rajoy es el primer problema político que tiene nuestro país: es tóxico políticamente hablando y es el que está bloqueando la situación. Pero es impensable que Rajoy no vaya a estar.

O sea que el turrón nos lo comemos este año con…

Pedro Sánchez es el que más ha trabajado, y el que más está trabajando, para que no haya terceras elecciones. En el Congreso hay cien diputados de dos fuerzas que han entrado nuevas. En esos cien diputados está la llave para que Mariano Rajoy no tenga una nueva oportunidad.

El patio del Congreso. Renueva como portavoz de la Comisión de Economía y menudo estreno.

El caso Soria resume lo que Rajoy tiene en la cabeza y lo que hay detrás del PP: no creen en la regeneración democrática y piensan –y esto es muy de derechas- que tener dinero en un paraíso fiscal no es un problema, es optimización fiscal.

“Mentir conlleva la dimisión cuando te cazan” le dijo usted a De Guindos. Pero ahí sigue el ministro.

La Comisión puso de manifiesto que mintió Guindos y que mintió Rajoy. Y demostramos una mentira más: que Soria, al contrario de lo que dijo Rajoy, no había reingresado como funcionario. Pelear por el interés general es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida.

El 27 igual ni siquiera va a al Pleno por aquello de que está en y por tanto no se tiene que someter al control de la Cámara

Eso es reírse de la soberanía popular, no respetarla. El Congreso representa al pueblo español que ostenta la soberanía popular, que nunca está en funciones. Todos los poderes del Estado emanan del pueblo, que no está en funciones, y, por tanto, deben dar explicaciones.

Caso Barberá: Rajoy dice que ya “no tiene autoridad” sobre ella.

Estoy de acuerdo con parte de la afirmación. Rajoy no tiene autoridad ética sobre ella, después de decirle a Bárcenas “sé fuerte” cuando sabía que tenía dinero en Suiza y que se había acogido a la amnistía fiscal. Rajoy ha pactado con Barberá porque Barberá sabe muchas cosas.

Usted ya advirtió de que terminaría en el grupo mixto.

Los conozco. Sabía que ese era el camino. Estoy convencido de que han pactado.

¿Los españoles los conocen? Las elecciones las sigue ganado el PP.

El PP no ha ganado las elecciones. Ha sido el partido más votado, pero hay muchos más millones de españoles que piensan que nuestro país necesita un cambio. Si lo comparas con 2011, el PP ha perdido mucho apoyo institucional, ayuntamientos y comunidades autónomas; ha perdido mucho porcentaje de voto, millones de votos y muchos escaños.

¿Y los “marrones” del PSOE? La Fiscalía pide seis años de cárcel e inhabilitación para José Antonio Griñán e inhabilitación para Manolo Chaves.

Los conozco personalmente y confío en su inocencia. Ellos han dimitido y han asumido su responsabilidad política a diferencia, por ejemplo, de Rita Barberá. 

O sea que usted, como Susana Díaz, “sigue creyendo firmemente en la honradez y la honestidad” de ambos.

Yo también creo en ello, sí.

¿Cuántas veces le han entrado ganas de mandarlo todo a hacer puñetas y volverse a la Universidad?

La incertidumbre, económica o política, forma parte del mundo en el que vivimos. Lo interesante y lo bonito es gestionar esa incertidumbre.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias