Publicado: 19.11.2013 09:57 |Actualizado: 19.11.2013 09:57

Pedro Solbes:"Decíamos que teníamos el mejor sistema financiero del mundo, y era verdad"

"¿Podíamos haber hecho algo antes? Tuvimos la mala suerte de coincidir con las elecciones, siempre es un mal momento para tomar decisiones", asegura el exministro de Economía, que considera la crisis el resultado de un &quot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exministro de Economía Pedro Solbes, ha vuelto a defender su gestión de la crisis económica este martes, insistiendo en que  la crisis se debió a un "momento histórico" y que el Ejecutivo actuó en base a la información que tenía en ese momento: "Decíamos que teníamos el mejor sistema financiero del mundo, y era verdad", ha asegurado.

En una entrevista en Los Desayunos de Televisión Española, el responsable de la cartera de economía durante cinco de los siete años en los que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a insistir en que entregó al expresidente socialista un plan de medidas para salir de la crisis en enero de 2009, algo que Zapatero niega.

Solbes ha defendido que la crisis no es responsabilidad ni de una única persona, en referencia al expresidente Zapatero, ni de un único gobierno, sino que es el resultado de "un momento histórico", en el que confluyen una serie de factores (exceso de endeudamiento privado y de la construcción) que van "hinchando" la situación. 

"Tuvimos la maña suerte de coincidir con las elecciones, siempre es un mal momento para tomar decisiones"

"¿Podíamos haber hecho algo antes? Tuvimos la mala suerte de coincidir con las elecciones, siempre es un mal momento para tomar decisiones", asegura el exministro de Economía. Ha reconocido que durante el Gobierno de Zapatero "se pudo hacer más", aunque acto seguido ha añadido que "torear desde el tendido es mucho más fácil que torear desde la plaza".

En esta línea, ha confirmado haber tenido diferencias con Zapatero "casi desde el principio", asegurando que se quedó por responsabilidad, si bien ha señalado que su "mayor error" fue no abandonar el cargo en la segunda legislatura.

No obstante, el exvicepresidente socialista ha admitido que Zapatero actuó entonces con "valentía" al anunciar dichos recortes, algunos de los cuales habían sido propuestos por él en un documento que, en su momento, el expresidente ignoró. "Algunas de las medidas (recogidas en ese documento) las aplicó mi sucesora (Elena Salgado) y otras el propio Zapatero de manera valiente en mayo de 2010", ha indicado.

El exministro socialista ha subrayado que el Gobierno del PP no recibió de manos de Zapatero una España "quebrada", sino un país "difícil y complicado", con riesgos en el sector financiero. Según Solbes, las complicaciones posteriores, como la segunda recesión que sufrió la economía española, no fueron culpa del PP, como tampoco lo ha sido el retraso europeo en la adopción de algunas medidas.

La presencia del exvicepresidente en el programa que presenta María Casado se debe en parte a la presentación de su libro Recuerdos, que tendrá lugar este martes en Madrid, en el que rememora algunas de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de entonces para paliar los efectos de la naciente crisis económica que no llegó a identificar como tal.