Público
Público

Pensiones El Pacto de Toledo encalla a menos de quince días de que se disuelvan las Cortes 

Los grupos no logran cerrar las recomendaciones sobre la reforma del sistema de pensiones y la Seguridad Social. Desde Cs acusan a Podemos y a PP de "haber roto el Pacto", y el Grupo Confederal denuncia un intento de forzar una votación sin consenso.

Integrantes de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo | EFE

Las recomendaciones del Pacto de Toledo han encallado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Los grupos han celebrado una reunión para terminar de rematar los diferentes puntos sobre la reforma del sistema de pensiones y la Seguridad Social, de cara a lograr el consenso en la votación prevista para el próximo jueves en el seno del Pacto.

Sin embargo, fuentes de la comisión aseguran que esto no ha sido posible. El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Sergio del Campo, ha acusado a Unidos Podemos y al PP de haber roto un acuerdo que, según el diputado, estaba prácticamente cerrado.

"Podemos ha llegado y ha hecho una enmienda a la totalidad de todas las recomendaciones. Ha presentado votos particulares a todas y cada una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, lo cual hace que una decisión que necesita el consenso de todos los partidos políticos se parta por la mitad", ha explicado Del Campo, que ha asegurado estar "sorprendido" con la decisión.

Fuentes de Unidos Podemos rechazan esta versión e insisten en que "no había acuerdos" más allá del alcanzado en la recomendación 2, que liga la revalorización de las pensiones al IPC. Desde el grupo aseguran que lo que se ha pretendido este martes es forzar un acuerdo inexistente el próximo jueves (cuando debe tener lugar la votación) dado el anuncio por parte del Gobierno de adelantar las elecciones al 28 de abril, lo que fija la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo.

La diputada de En Comú Podem y miembro de Unidos Podemos en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, ha recordado a este medio que desde su su grupo ya habían advertido de que, si se intentaba forzar una votación sin consenso para acelerar el cierre de las recomendaciones antes de la disolución del Parlamento, presentarían sus enmiendas.

Desde el grupo confederal reiteran que, a su juicio, si hubieran tenido más tiempo para trabajar en el Pacto se hubiera logrado el consenso suficiente en la mayoría de las recomendaciones, pero el adelanto electoral ha truncado esta posibilidad.

El portavoz de Cs en el órgano ha afirmado que en la reunión de este martes "hemos hablado de si estaban maduras o no las recomendaciones. Lo que hemos visto es que en el momento que le tocaba el turno a Podemos han dicho que van a hacer una enmienda a la totalidad. El PP ha estado de acuerdo en que el pacto no estaba maduro".

La Mesa del Pacto debe reunirse ahora para decidir si convocan la votación el próximo jueves, aunque fuentes de la Comisión auguran que seguramente no se convoque esta reunión, dado que ya se sabe que no habrá acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias