Público
Público

Pepe Mújica felicita a Manuela Carmena durante una reunión en casa de la candidata

El expresidente uruguayo felicita a la cabeza de lista de Ahora Madrid por su resultado el 24-M

La aspirante a la Alcaldía de la capital de Ahora Madrid, Manuela Carmena, con el expresidente de Uruguay José Mujica, en su domicilio. ELVIRA MEGÍAS
La aspirante a la Alcaldía de la capital de Ahora Madrid, Manuela Carmena, con el expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa, en su domicilio. EP
La aspirante a la Alcaldía de la capital de Ahora Madrid, Manuela Carmena, con el expresidente de Uruguay José Mujica, en su domicilio. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El expresidente uruguayo Pepe Mújica ha felicitado este lunes a la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, durante una reunión mantenida esta mañana en la casa de la líder municipalista. El encuentro (en el que también ha estado presente la esposa del expresidente, Lucía) ha sido "cordial y muy amistoso", ha informado Ahora Madrid en una nota de prensa. Mújica y su esposa se encuentran realizando un viaje privado por Europa.

Durante la reunión, ambos han aprovechado para comentar los resultados de estas elecciones municipales (Ahora Madrid ha conseguido 20 concejales, uno menos que la lista encabezada por Esperanza Aguirre del PP) y el nuevo mapa político que se abre en España. Mújica ha felicitado a Carmena por el resultado obtenido y ha comentado también su satisfacción por los resultados obtenidos por Ada Colau en Barcelona.

No es la primera vez que Manuela Carmena y Mújica coinciden, pues ya mantuvieron un encuentro informal el día 15 de mayo en la casa del embajador de Uruguay en España. La candidata a la Alcaldía desveló en un encuentro ciudadano que había mantenido el día anterior una reunión privada con Mujica, de quien dijo que había revolucionado la idea de lo que debe ser un dirigente político.

José Mujica "es el estilo de persona que siempre pensamos que nos gustaría ser", ha dicho Carmena

Entonces, ambos se comprometieron a "no jubilarse nunca en tratar de mejorar las cosas". "Hablar con él fue una inyección de optimismo. Es el estilo de persona que siempre pensamos que nos gustaría ser", reconoció Manuela Carmena. La exjueza también destacó en un encuentro ciudadano posterior que el expresidente uruguayo le dijo que en el Gobierno "no se consigue todo, pero sí muchas cosas que la gente necesita". También le transmitió la idea de "unidad en la diversidad para impedir la cohesión de la derecha".

La aspirante a la Alcaldía de la capital de Ahora Madrid, Manuela Carmena, con el expresidente de Uruguay José Mujica, en su domicilio. EFE

Mujica se convirtió tras las elecciones de diciembre de 2009 en el presidente de más edad (asumió el cargo con 74 años) de su país y el más votado en la historia uruguaya.

De talante integrador y pragmático, adquirió fama internacional por su austera forma de vida, su mensaje contra el consumismo y tres leyes aprobadas durante su gestión: la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización del cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado.

El expresidente de Uruguay se reunió el día 22 de mayo con la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que dijo de él que es un "grandísimo referente" en cuanto a "ética", "honestidad" y "buena gobernanza", mientras Mújica le transmitió su apoyo y "esperanza" por los "cambios" en el sur de Europa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias