Publicado: 14.10.2015 11:37 |Actualizado: 14.10.2015 13:44

Pere Macias, portavoz de Convergència en el Congreso, abandona la política nacional

Macias seguirá ligado a la dirección de su partido y se "ha declarado en comunión con todo el proceso que se está llevando a cabo" por la independencia de Catalunya.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El portavoz de Convergència en el Congreso, Pere Macias, arropado por sus compañeros de partido. / EFE. Javier Lizón

El portavoz de Convergència en el Congreso, Pere Macias, arropado por sus compañeros de partido. / EFE. Javier Lizón

MADRID.- El portavoz adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya en el Congreso, Pere Macias, ha anunciado este miércoles su "decisión personal" de no concurrir a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, lo que supone su marcha de la política nacional tras 30 años de actividad.

Macias, que ha hecho pública esta decisión en el Congreso, seguirá formando parte de la dirección de su partido, con la que se ha declarado "en comunión con todo el proceso que está llevado a cabo".



Arropado por sus compañeros de CDC, que le han despedido con aplausos, el diputado catalán ha explicado que, aunque cree "al cien por cien" en el proyecto político de su partido, cree que ha llegado el momento de "echarse a un lado para dejar que otros participen".

Según ha explicado, ya anticipó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la dirección de CDC su decisión personal de dejar la política y de no volver a ser candidato, sea en listas de CDC o de Junts pel Sí. Seguirá de portavoz parlamentario hasta que arranque la nueva legislatura en enero y se mantendrá en la dirección de CDC hasta el próximo congreso del partido, previsto para el primer trimestre de 2016.

Hay que dar ejemplo

Pere Macias entiende que, en estos momentos en que CDC apuesta por la refundación, debía "predicar con el ejemplo". Eso sí, ha querido dejar claro que su decisión es "personal" y que no tiene lecturas políticas. Es más, ha reiterado su respaldo y el de los diputados de CDC en Madrid a los tres imputados por desobedecer las sentencias del TC que anulaban la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014: Artur Mas -presidente de la Generalitat-, Joana Ortega -entonces vicepresidenta- e Irene Rigau -consejera de Educación.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular en la Universidad Politécnica de Catalunya, Pere Macias fue portavoz de CiU en el Senado entre 2004 y 2008, y diputado durante las dos últimas legislaturas. En la que está apunto de acabar ha sido la voz de CiU en las comisiones de Fomento y Presupuestos y preside la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad.

Antes, fue alcalde de Olot (1984-1996) y presidió también la Diputación de Girona (1994-1996) y, simultáneamente, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas. En 1996 Jordi Pujol lo nombró conseller de Medio Ambiente, y un año más tarde pasó a ocupar la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.