Público
Público

Pere Navarro niega que el PSC esté partido al tiempo que promete sanciones para los díscolos

El líder del partido niega 'riesgo de ruptura' pero multará a los diputados que rompieron la disciplina de voto. Asegura que dentro de CiU también existen discrepancias que no afloran porque tienen el poder

EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, niega riesgo de 'ruptura' en su partido por el derecho a decidir y precisa que se sancionará a los diputados que rompieron la disciplina de voto en el Parlamento catalán, al menos, económicamente.

En declaraciones a Antena 3, ha explicado que en la Ejecutiva del próximo lunes se analizará si se toman más medidas contra los díscolos, aunque señala que no se plantea su expulsión del partido.

El líder del PSC lamenta que los cinco parlamentarios que se desmarcaron rompieron el 'procedimiento democrático' por el cual el grupo socialista en el Parlamento autonómico, tras un debate intenso, había decidido votar 'no' a la declaración soberanista de CiU, ERC e ICV-EUiA.

'En toda la historia del partido jamás nadie dudó de la voluntad mayoritaria respecto a un tema', critica Navarro sobre los críticos e insiste en que, pese a este episodio, tiene toda la legitimidad para seguir liderando la formación.

Asimismo, recuerda que hace poco más de un año ganó ampliamente el congreso del PSC y que, semanas antes de las elecciones del pasado noviembre, fue ratificado por una amplia mayoría de su partido para liderar las listas socialistas a las autonómicas.

También considera que los críticos no deberían haberse desmarcado porque la declaración aprobada no coincidía con el programa electoral del PSC, que fue aprobado en su día con un amplio aval del partido ya que solo registró 'una abstención'.

Navarro argumenta que su partido es el reflejo de la tensión que ha introducido el presidente Artur Mas y CiU en la sociedad catalana por su apuesta soberanista, y lamenta que el Gobierno catalán priorice la declaración de soberanía por encima de la crisis.

Asimismo, asegura que CiU también vivió muchas discrepancias internas por la declaración de soberanía, pero no afloraron porque 'el poder es un pegamento muy potente' y esto evitó que estas tensiones se hicieran públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias