Publicado: 24.06.2014 11:45 |Actualizado: 24.06.2014 11:45

Pérez Tapias apoya la consulta catalana y aboga por un "Estado plurinacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aspirante a la Secretaría General José Antonio Pérez Tapias ha señalado que suscribe las propuestas de "algunos constitucionalistas" que afirman que el marco legal actual da cabida a una "consulta legal". Así, ha recordado la Declaración de Granada, en el que los socialistas diseñaron un Estado federal para frenar las tensiones nacionalistas, y la ha definido como "un punto de partida" ya que en el de llegada "hay que poner el horizonte en un Estado plurinacional".

En cuanto al procedimiento para aforar a Juan Carlos, Pérez Tapias ha tachado el proceso de "precipitado" y advierte que se está resolviendo de forma "chapucera". "El Parlamento se debe más respeto a sí mismo y no estar funcionando siempre bajo una cadena de transmisión como si fuera una oficina del Ejecutivo", ha denunciado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Tapias se ha mostrado favorable a romper los acuerdos con la Santa Sede porque una democracia "coherente y consecuente" debe ser un "Estado laico". Reconociendo ser católico, ha subrayado que se siente vinculado a "la comunidad eclesiástica" aunque no al "aparato". "Igual que vengo de esos orígenes de cristianos por el socialismo a finales de los 80, también escribí cuestiones por (el colectivo) Cristianos por la Laicidad", ha explicado. A su juicio, la laicidad debe tener un "compromiso político" de todos los partidos. Se une así a los aspirantes Pedro Sánchez y Eduardo Madina que también han pedido romper los acuerdos con el Vaticano. Esta medida ya la aprobó el PSOE en la Conferencia política de noviembre, e incluso la llevó al Congreso de los Diputados.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que la federación socialista andaluza le apoye para perjudicar a Madina, Pérez Tapias lo ha tachado de "rumor" y ha dicho que no tiene constancia de que haya estrategia "en ese sentido". "No es lo que puede orientar mi estrategia ni la de mi equipo o la gente que me apoya", ha explicado.

Además, cree que el PSOE tiene que dedicar especial atención a la crisis institucional que, ante el calado de los asuntos, necesita un "proceso constituyente". Dentro de este proceso ha asegurado que reformaría el artículo 135 de la Constitución, modificado en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para constitucionalizar la estabilidad presupuestaria. Pérez Tapias, por entonces diputado, no votó una decisión que, según ha indicado, no debió tomarse.

En este sentido, preguntado por la fragmentación de la izquierda en España, considera que el PSOE puede recuperar los votos si es capaz de "reconstruir el proyecto" avanzando propuestas. Así, ha explicado que apuesta por una banca pública y una fiscalidad justa, tras la última reforma presentada por el Gobierno 'popular' que ha tachado de "electoralista descarada".

Ha valorado también el "fenómeno Podemos" y opina que es "algo más que el crecimiento espectacular de una fuerza política nueva". Eso sí, ha lamentado que "aglutina y expresa un voto de protesta que en la medida es respecto a un PSOE que no ha sacado conclusiones de su crisis y no ha remontado el vuelo en el sentido que debiera".

 


http://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe