Publicado: 20.11.2014 09:41 |Actualizado: 20.11.2014 09:41

Pérez Tapias presenta su dimisión como portavoz de la corriente del PSOE Izquierda Socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El excandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha presentado su dimisión como portavoz Izquierda Socialista, en una carta enviada a los coordinadores federales de esta corriente, la única corriente interna constituida en el seno del PSOE, según avanza este jueves el Huffington Post.

No obstante, fuentes consultadas por Europa Press han confiado en que la decisión de Pérez Tapias tenga marcha atrás, teniendo en cuenta que es la figura más conocida y mediática con que cuenta la corriente y que además es miembro del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos.

La Coordinadora Federal de la corriente se reunirá el 22 de noviembre y las fuentes consultadas han confiado en que en ella puedan reconducirse las "querellas internas" que han motivado la decisión de Pérez Tapias.

En la carta de dimisión, el exdiputado y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, se refiere a un "conjunto de hechos lamentables" que se han sucedido desde hace meses y que han llevado a un momento "especialmente dañiño" a la corriente y a "muchas personas pertenecientes a ella".

Pérez Tapias se remonta a antes de la asamblea del pasado 25 de octubre —en la que se le propuso como portavoz de la corriente-—, hasta el congreso extraordinario, "si no hasta la misma campaña para la Secretaría General", que tuvo lugar el pasado mes de julio. Pero hace hincapié en la asamblea, que pese a ser "convocada y realizada con toda legitimidad, visto cómo transcurrió y cuáles fueron sus derivadas posteriores, fue una asamblea fallida".

En estas circunstancias, ha decidido presentar su dimisión como portavoz y que la próxima reunión de la coordinadora resuelva "quiénes y cómo han de desempeñar esa tarea". "Durante meses he intentado mediar entre posiciones muy enfrentadas que se han ido consolidando entre nosotros. El resultado, por decirlo de forma comedida, está lejos de ser satisfactorio", lamenta el profesor universitario.

En la carta, Pérez Tapias pide "disculpas" por aquello en lo que no haya "acertado" y espera que se aplique "el mejor criterio y la mayor responsabilidad" para que la corriente salga "de una situación a la que no habría que haber llegado" y que la sitúa "en una posición en la que difícilmente puede hacer valer el crédito del que siempre ha gozado".

El exdiputado pide "comprensión a su decisión personal" y asegura que seguirá participando de los debates del partido defendiendo las posiciones de Izquierda Socialista y trasladándolas al Comité Federal del PSOE, del que es miembro, cuando la coordinadora o los nuevos portavoces de la corriente lo estimen necesario.

Esta decisión también llega semanas después del enfrentamiento que se produjo en el seno de la corriente a cuenta del exalcalde de Parla, José María Fraile, cuestionado por algunos el pasado mes de julio y que recientemente fue detenido en el marco de la Operación Púnica. El apoyo a Fraile por parte de algunos dirigentes el pasado verano —ante las críticas por que acudiera como delegado al Congreso Extraordionario estando procesado por un asunto laboral— fue motivo de tensiones en la asamblea que la corriente tuvo lugar el pasado 25 de octubre.

Entre los firmantes de la carta de julio estaban el coordinador federal de la corriente Juan Antonio Barrio, el diputado Manuel De la Rocha y la dirigente del PSM Isabel Andaluz. Entonces, consideraban "absoltamente injusto y carente de todo rigor dar pábulo a las constantes acusacones" que, según decían, se propiciaban de manera constante desde el PP. Y, por ello, consideraban que no existía razón para que Fraile no figurara en la lista de delegados por Madrid al Congreso que iba a votar la elección de Pedro Sánchez como secretario general.

La exdirigente juvenil Beatriz Talegón reprochó a la dirección que hubiera permitido la firma de esa carta de apoyo. Ante sus compañeros, denunció que durante la campaña para las primarias, la corriente cargó contra la corrupción y defendió a "gritos" en la voz de Pérez Tapias que cualquier procesado debe ser apartado de sus cargos políticos y después, para después apoyar un documento firmado por uno de sus coordinadores federales dando apoyo "a un procesado como el alcalde de Parla".

Talegón criticó también "falta de democracia y de organización" en la corriente y avisó de que sus miembros deben estar al servicio de Izquierda Socialista, del PSOE y de los ciudadanos. "Quien pretenda utilizar esto para servicio propio y personal, ya sabe donde tiene la puerta", avisó, entre aplausos de los presentes.

La tensión que se generó en torno al apoyo a Fraile se multiplicó después de que dos días después de la celebración de la asamblea se conociera la detención del alcalde madrileño junto a otros primeros ediles del PP por un presunto caso de corrupción. Ese mismo lunes, Talegón pidió explicaciones a través de las redes sociales a Pérez Tapias, "como único líder" de Izquierda Socialista.

El profesor de Filosofía no respondió directamente pero, tras una jornada de cruce de acusaciones más o menos veladas en Twitter, anunció que los miembros de Izquierda Socialista que apoyaron por escrito a Fraile como miembro de la delegación del PSM en el Congreso ofrecerían una explicación, que un día después llegó en forma de carta. En esa segunda misiva, los mismos firmantes ya reclamaron la dimisión de Fraile como alcalde y su suspensión de militancia, y también aprovecharon para apoyar a Pérez Tapias y denunciar que "torticeramente" se intentara poner "al mismo nivel" las dos causas de Fraile, buscando de una manera "repugnante", "distorsionar la realidad" para "desacreditar" al candidato y acusarle de "un comportamiento ético fraudulento".

Antes de que se hiciera pública esa segunda carta, y frente a las acusaciones de Talegón, Pérez Tapias avisaba en varios tuits que "si alguien piensa que todo vale, más pronto que tarde le estallará en las manos ese todo que piensa que vale". "Cuando la venganza se reviste de justicia, los derechos están perdidos" o "Hay quienes piensan que trepan hacia arriba y en verdad escarban hacia abajo" fueron otros de sus comentarios en la red social, entre los que intercalaba algunos 'retuiteos' de mensajes de apoyo frente a Beatriz Talegón. "Nunca te fíes de quien le clava puñales a su compañero y se esconde entre citas y proverbios... por ser culto no se es menos traidor", publicaba por su parte la exdirigente juvenil, después de que Pérez Tapias terminara la jornada del lunes con una "meditación nocturna" citando a Baltasar Gracián: "Acusan con tal exageración que de los átomos hacen vigas para sacar los ojos".