Público
Público

Servicios secretos El periodista Fernando Rueda, experto en servicios secretos españoles, revela que el CNI investigó al ex JEMAD de Podemos

La investigación fue encargada por Carme Chacón en abril de 2008, entonces ministra de Defensa, al entonces director de los servicios secretos, Alberto Saiz. 

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5
Comentarios:

Pablo Iglesias conversa con el general José Julio Rodriguez

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigó en 2008 al exgeneral Julio Rodríguez, actual dirigente de Podemos. Así lo revela el periodista Fernando Rueda, especializado en los servicios secretos, en su último libro La Casa II. El CNI: agentes, operaciones secretas y acciones inconfesables de los espías españoles publicado el pasado mes de septiembre.

En un artículo en el huffingtonpost.es, Rueda detalla que en abril de 2008, al llegar al ministerio de Defensa, Carme Chacón, la primera mujer que ocupó ese cargo en España, encargó al entonces director del CNI, Alberto Saiz, que investigara en profundidad a los candidatos a ocupar la jefatura del Estado Mayor de la Defensa y de los tres Ejércitos, el puesto de JEMAD. "Chacón sabía que una de sus trascendentales decisiones consistiría en elegir una cúpula militar experimentada que tirara del carro del día a día de las Fuerzas Armadas. El problema es que apenas conocía militares y siempre estaba el riesgo de equivocarse", escribe Rueda para explicar la decisión de la ministra.

La División de Seguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se puso manos a la obra. El informe sobre Rodríguez, recientemente nombrado candidato de consenso entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a la secretaría general de Podemos en Madrid, fue positivo y Rodríguez se convirtió en el JEMAD que acompañaba a la ministra en casi todos sus actos públicos. Rueda cuenta que ese informe de 2008 aún "está archivado en la sede central del servicio de inteligencia".

DISPLAY CONNECTORS, SL.