Publicado: 14.04.2015 13:16 |Actualizado: 14.04.2015 13:24

Periodistas de TVE denuncian en Bruselas los últimos 5 casos de manipulación 

Miembros del Consejo de Informativos acuden al Parlamento Europeo para defender una Radiotelevisión Pública "independiente, plural y al servicio de la ciudadanía". 

Publicidad
Media: 4.26
Votos: 19
Comentarios:
Periodistas de TVE vuelven a denunciar la manipulación del Gobierno en los informativos.

Periodistas de TVE vuelven a denunciar la manipulación del Gobierno en los informativos.

MADRID.- El Consejo de Informativos de TVE ha acudido este martes al Parlamento Europeo para denunciar, por enésima vez, la manipulación progubernamental que se realiza desde los telediarios de TVE y defender una Televisión Pública independiente, plural y al servicio de la ciudadanía. 

De esta manera, el presidente y vicepresidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, han mantenido una reunión con los diputados españoles a los que han entregado un texto con cinco casos flagrantes de manipulación informativa a favor del Ejecutivo de Rajoy.

Asimismo, el texto también incluye la denuncia de la creación de una redacción paralela, la ocupación de los puestos de dirección por trabajadores con "un sesgo ideológico muy determinado"; y la conversión de los centros territoriales de TVE en "instrumento de propaganda" de los gobiernos autonómicos. 



Los cinco ejemplos que los trabajadores de TVE han elegido para mostrar la manipulación progubernamental son los siguientes:

1. 20 voces de políticos a favor del gobierno frente a 2
de la oposición.

La segunda edición del telediario del 4 de marzo fue un claro ejemplo de las directrices progubernamentales marcadas desde la nueva dirección de informativos. El minutado del principal informativo del día incluye en su bloque de apertura (información política nacional) varias informaciones encadenadas en las que solo se escuchan testimonios del gobierno o del partido que los sustenta, silenciando cualquier crítica de la oposición.

De hecho, en los primeros quince minutos del TD se escucharon quince declaraciones favorables para el PP o para el Gobierno. A lo largo del telediario se escucharon otras 5 voces más de políticos afines. En contraste, en ese mismo TD sólo se emitieron 2 declaraciones de políticos de la oposición: una de ellas estaba fuera de contexto. La otra se completó con declaraciones del PP que neutralizaban el contenido negativo. En conjunto: 20 voces de políticos a favor del gobierno frente a 2 de la oposición.

El 82% de la información político-económica de ese día fueron noticias favorables a las tesis del gobierno o el PP

Así, el 82% de la información político-económica de ese día fueron noticias favorables a las tesis del gobierno o el PP. Solo el 10% se dedicó a noticias desfavorables.


2. Prevaricación del bufete fundado por Montoro

A mediados de este mes salta un escándalo que desde el primer día es destacado en la práctica totalidad de los medios españoles, excepto en TVE. La fiscalía ha abierto una investigación por un presunto delito de prevaricación contra el bufete que fundó
Cristóbal Montoro (actual Ministro de Hacienda) antes de entrar en el Gobierno y del que forman parte ex altos cargos de anterior ejecutivo del Partido Popular.

Por ejemplo, Antonio Beteta, entonces consejero de la Comunidad de Madrid, contrató con ese bufete 2 millones de euros como presidente de una empresa semi-pública (Madrid Network). Poco después, fue nombrado Secretario de Estado de Administraciones Públicas en el Ministerio de Hacienda. TVE silencia esta polémica los primeros días a pesar del debate político que genera.

3. Financiación ilegal del PP e informe de Hacienda.

De igual modo procede la dirección de informativos con otro escándalo que salpica al partido del Gobierno y de nuevo al Ministerio de Hacienda. Ante las reiteradas peticiones de un juez (Pablo Ruz, que investiga la financiación ilegal del Partido
Popular) para que la Agencia Tributaria (que depende del Ministerio de Hacienda) le remita un cálculo de lo defraudado, y tras numerosas negativas a hacerlo, finalmente le entrega ese cálculo pero sosteniendo este organismo que no es delito por fraude fiscal y actuando más como defensa del partido del gobierno.

TVE silenció las declaraciones de Antonio Hernando denunciando la comparación de Cáritas con el PP 

Para ello hace circular un argumentario elaborado por un asesor del ministro de Hacienda y hermano del máximo responsable de la Agencia Tributaria en la que se compara la labor del Partido Popular con la de una ONG como Cruz Roja o Cáritas, organización esta última que se dedica a alimentar y dar cobijo a personas desamparadas. El escándalo por esta comparación con Cáritas es inmediato y en unas horas ocupa ya las portadas o las informaciones de apertura de las ediciones digitales de los grandes medios nacionales.

Ese mismo día comparece de urgencia el portavoz parlamentario del grupo mayoritario de la oposición (PSOE), Antonio Hernando, para denunciar estos hechos. TVE lo silencia. Lo más que se llega es a poner un testimonio al día después (sin pieza explicativa o de contextualización) del líder de la oposición pidiendo una Agencia Tributaria independiente y a continuación, cerrando la información, un total de la secretaria general del partido del gobierno negando la relevancia del caso.

En ningún momento se hace una pieza de contextualización para explicar el caso ni se cita el malestar creado por la comparación del partido de gobierno con una ONG como Cáritas, y que han provocado una catarata de reacciones contrarias.

4. Imputación de la directora de campaña de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid

Una juez imputa en una trama de corrupción (caso Púnica) a Isabel Gallego, directora de la campaña electoral de la candidata del partido del gobierno, Esperanza Aguirre, a la alcaldía de la capital de España. Se informa del caso pero no se cita precisamente
el cargo que ocupa la imputada porque no se considera 'relevante para la información'. Tan solo un día antes sí se citaba por relevante  que una de las responsables del Banco de Madrid, intervenido por malas prácticas, había sido un alto cargo del tesoro del anterior gobierno socialista. De nuevo una diferente vara de
medir según afecte el escándalo al Gobierno o a la oposición. 

5. Crisis interna en el Partido Popular

En el primer fin de semana de abril, tras las elecciones regionales de Andalucía, todos los medios escritos, de radio y televisión de alcance nacional destacan la crisis interna desatada en el PP tras los malos resultados, y en especial las acusaciones lanzadas desde el sector encabezado por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, contra otros altos cargos del gobierno y del partido que lo sustenta. Esas duras críticas se sustancian en un comunicado y en declaraciones públicas que se recogen en los distintos informativos nacionales, excepto en los telediarios de TVE, que
silencian el asunto. Nos encontramos de nuevo con la práctica habitual de utilizar solo informaciones resaltadas en otros medios que perjudican a partidos de la oposición pero silenciar o minimizar al máximo las que perjudican al gobierno o al Partido Popular.